El Consejo del Salario reúne a sindicatos, cámaras empresariales, representantes laborales de la provincia y el Estado Nacional

Convocan a una nueva reunión para un salario mínimo que no alcanza

En el marco de un fuerte contexto inflacionario, el oficialismo convocó a los integrantes del Consejo del Salario para definir nuevos aumentos para los próximos tres meses. Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Isaac Rudnik, director del ISEPCi y Humberto Tumini, presidente del Movimiento Libres del Sur.

Luego de haberlo hecho por última vez en agosto, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) se reunirá el próximo martes 22 de noviembre. A través de la Resolución 12/2022, el Poder Ejecutivo llamó a reunirse “en sesión plenaria ordinaria” de forma virtual, según afirmó la ministra Kelly Olmos.

El objetivo principal es determinar el salario mínimo, así como también el monto mínimo y máximo de la prestación por desempleo. En agosto pasado se acordó una actualización salarial a 57.900 pesos para noviembre.

Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Isaac Rudnik, director del Instituto de Investigación Social Económica y Politica Ciudadana (ISEPCi) y Humberto Tumini, presidente del Movimiento Libres del Sur.

Nueva reunión

Luego de tres meses, el Frente de Todos definió volver a convocar al Consejo del Salario. En medio de una escalada inflacionaria y presiones políticas para recuperar el poder adquisitivo del salario, la ministra de Trabajo será anfitriona de una nueva reunión.

Por un lado, el kirchnerismo y organizaciones sociales demandan una suma fija que compense los ingresos más bajos. Por otro lado, el sindicalismo reclama un bono de fin de año.

Salario
Es la primera vez que, desde su asunción, Kelly Olmos presidirá el espacio. Créditos: Mundo Gremial.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Índice de Precios al Consumidor registró hasta septiembre 66,1% de inflación en lo que va del 2022 y se proyecta un 90% en total hasta fin de año.

En paralelo, los incrementos salariales no han sido suficientes y las organizaciones se movilizan en las callesdemandando mejoras que “le ganen” a la inflación. Tanto el empleo en blanco como los trabajos no registrados vienen perdiendo en términos salariales.

Consejo del Salario

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil es un espacio institucional integrado por sindicatos, empresas, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo. Su propósito es evaluar asuntos referidos a las relaciones laborales tales como la distribución del ingreso, asistencia a desempleades, generación de empleo genuino, etc. Su carácter es permanente y se trabaja, entre otras cuestiones, en el sueldo de les asalariades.

A principios de junio del corriente año definió al SMVyM en $45.540 y la Prestación por Desempleo en un mínimo de $12.650 y con un máximo de $21.083. A partir de agosto, el SMVyM creció apenas hasta $47.850 y la Prestación de $13.292 a $22.153. En la última reunión el salario escaló a la cifra de $57.900 hasta noviembre.

¿Y los sectores populares?

Les trabajadores, organizades en las calles, observan con mucha expectativa la próxima reunión del Consejo. Por un lado, Rudnik planteó inicialmente que desconocen la cifra que se evalúa para aumentar el salario mínimo.

“Lo cierto es que la inflación, sobre todo en alimentos, ya ha alcanzado el 90% desde enero. Y ya ha superado el 100% en los últimos doce meses”, indicó.

Salario
Las organizaciones sociales vienen de un largo camino de lucha planteando la necesidad de recuperar el poder adquisitivo del salario, una de las grandes deudas del gobierno nacional. Créditos: Federico Groba, Nota al Pie.

En efecto, el director del ISEPCi argumentó que los incrementos deberían ser equiparables al deterioro que ha tenido el salario, las jubilaciones y las asignaciones sociales al ritmo de la inflación.

“Esperemos que está vez, cómo expresión de la lucha que llevan adelante los trabajadores en forma generalizada, los incrementos estén a la altura del daño inflacionario”, explicó.  “Hasta ahora, los incrementos que hubo no han alcanzado”, sentenció Rudnik.

Por su parte, Tumini reforzó que el salario mínimo, entre 2021 y 2022, “se ha desplomado un 30%”. En ese marco, los salarios, algunas jubilaciones y prestaciones como el Potenciar Trabajo se ven perjudicadas.

Así, en un contexto de ingresos populares afectados, “el gobierno debería decretar un aumento significativo del SMVyM”, consideró Tumini.

Sin embargo, el presidente del Movimiento Libres del Sur observa con preocupación que eso no se cumpla por el nivel de acuerdo que el Frente de Todos tiene con el FMI, expresado en ajuste.

“Es muy probable que aquello no suceda y la crisis afecte cada vez más a las mayorías populares”, concluyó.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/11/10/convocan-a-una-nueva-reunion-para-un-salario-minimo-que-no-alcanza/