¿Qué dicen los pronósticos de corto plazo para las lluvias de noviembre?

Hasta el martes 14 serán días con probabilidad que se presenten lluvias y tormentas de variada intensidad en diferentes zonas de GEA. El momento de mayor inestabilidad se concentra durante el fin de semana.

Si bien no se esperan acumulados demasiado abundantes, las precipitaciones pueden ser relativamente generalizadas y un alivio en aquellos sectores con perfiles menos castigados.

Sin embargo, si se valida este modesto escenario de lluvias la presión pluvial para la segunda quincena del mes va a ser muy importante. Los últimos quince días del mes deberán proveer un volumen de agua alejado de las estadísticas solo para alcanzar los valores normales de noviembre y dar un poco más de previsibilidad a la siembra de la gruesa.

«En vez de recibir agua, la perdemos»

«La evapotranspiración diaria transfirió a la atmósfera un total aproximado de entre 25 y 35 milímetros en los primeros 9 días del mes», explica el consultor Elorriaga. «Empezamos a transitar un período donde los requerimientos atmosféricos comienzan a intensificarse debido a una mayor cantidad de horas de radiación solar y temperaturas en ascenso. Por lo que para optimizar el nivel de reserva de los suelos se requieren lluvias muy abundantes. Deberían estar en el orden de los 140 y 180 mm en los próximos 15 días«, afirma el especialista.

FUENTE: https://www.agrolatam.com/nota/que-dicen-los-pronosticos-de-corto-plazo-para-las-lluvias-de-noviembre/