Acto y movilización contra el maltrato infantil

Este próximo miércoles 23 de noviembre a las 16.30 horas se llevará a cabo frente al Congreso Nacional, un evento de movilización en honor al aniversario de hace ya un año; de los filicidios de Lucio Dupuy, Zoe RodríguezMilo Derto y Emiliano Messa.
Por otro lado, cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño en 1959 y, al mismo tiempo, la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño en 1989.

¡Basta de ocultar el maltrato infantil!

La convención llevada a cabo en 1989, es uno de los tratados mas universales el cual establece diversos derechos para les niñes, incluyendo a aquellos relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, asi como también a que se escuchen sus opiniones.

En diálogo con Nota al Pie, uno de los socios fundadores de la organización “Infancia Compartida” y parte de la comisión directiva, Adrián Alfaro comentó acerca de las expectativas sobre el evento, que familiares de las víctimas se harán presentes y demás.

Adrián Alfaro, uno de los socios fundadores de la organización “Infancia Compartida” y parte de la comisión directiva. Créditos: Adrián Alfaro

¿Qué expectativas hay acerca del próximo acto y marcha del 23 de noviembre?

Las expectativas que tenemos varían entre lo social, lo político y lo jurídico. En el caso del evento, por supuesto que se espera que sea pacífico, y en familia, ya que somos padres, madres, abuelas, tías, hermanas los que intentamos levantar la voz por nuestros hijos que están en peligro de contacto.

Por supuesto que tenemos la expectativa de que la convocatoria sea realmente masiva y que tenga mucha presencialidad. Asimismo, por el lado político, justamente no es en vano realizar el evento en el anexo del Congreso de la Nación; esto tiene que ver con brindar un mensaje a todo el cuerpo político para que entienda verdaderamente que es lo que está sucediendo con nuestras infancias y sus familias.

¿Estarán presentes las familias de algunas de las víctimas?

Si, van a estar presentes justamente de forma especial Ramón Dupuy y seguramente el abuelo de Zoe Rodríguez, que son familiares de dos niños que fallecieron en manos de sus madres el año pasado.

Hoy por hoy, el caso de Lucio Dupuy es muy conocido a nivel nacional y se está desarrollando el proceso oral. Pero no sucede lo mismo con el caso de Zoe; ambos familiares van a estar dando sus testimonios y serán parte de los oradores que fueron planificados para el evento.

También comentó Alfaro que en la movilización se harán presentes de forma especial Ramon Dupuy y el abuelo de la niña, Zoe Rodriguez. Créditos: Infancia Compartida. org.

¿Qué planean hacer en caso de no tener respuestas por parte del Estado?

El Estado no nos está brindando respuestas, ni a nosotros ni a las familias. Con lo cual, la razón de ser de la presencia de estas agrupaciones, en particular «Infancia Compartida», tienen que ver justamente con esta falta de respuestas por parte del Estado.

Es por eso que, vamos a seguir haciendo lo mismo, intentando visibilizar, generar conciencia social capacitándonos y capacitando a quien realmente se sienta interesado. Queremos seguir sumando acciones, ya que estamos convencidos de que hay una deuda extremadamente grande y que estamos generando en este presente, irreparable.

Asimismo, somos conscientes de que no queremos que vivan nuestras futuras generaciones y que no atraviesen por estas circunstancias. Así que, te podría decir que todas las fundaciones en principio su mayor deseo o anhelo es poder dejar de ser funcionales porque ya se ha cerrado este círculo negativo generado entre todos los organismos para que, lamentablemente, estas cuestiones se sigan generando de manera sistemática.

 

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/11/20/acto-y-movilizacion-contra-el-maltrato-infantil/