La nave Orión de la NASA llegó a la Luna

Esta mañana, la nave Orión -lanzada junto al megacohete SLS en la misión Artemis I- completó el sobrevuelo más cercano a la superficie lunar al aproximarse a 130 kilómetros de distancia, y capturó una nueva imagen del planeta Tierra.

Después de que la misión Apolo fue abandonada hace 50 años, Estados Unidos se mantuvo al margen con respecto al envío de astronautas a la superficie. Pero en los últimos años, la NASA comenzó a trabajar en un proyecto para volver a realizar misiones hacia el espacio exterior.

Tras la partida con éxito de la nave Orión -sin tripulantes- en la misión Artemis I el miércoles pasado, el proyecto dio un paso más esta mañana, cuando la cápsula entró en la órbita gravitacional de la Luna, lo que pudo apreciarse en un video en vivo de la NASA en Youtube. Este hecho es fundamental para la operación que busca volver a enviar astronautas para el 2025.

Además, el proyecto indica que Orión, después de sobrevolar la órbita lunar, viajará 64.400 kilómetros al otro lado de la Luna y romperá así el récord de la mayor distancia que una nave autorizada para llevar humanos recorrió desde la Tierra en la historia. La marca actual data de la época de las misiones Apolo.

La llegada de la nave a la órbita gravitacional se dio en un momento en que desde Houston perdieron comunicación, hecho que era esperado por los científicos, ya que la Luna bloquea la señal. Sin embargo, en el Centro de Control, Carlos García-Galán explicó a ElMundo que «la maniobra ocurrió cuando la nave estaba detrás de la Luna y aunque no tuvimos comunicación con ella, por todos los datos que hemos recogido de la velocidad y la posición sabemos que fue bien».