Murió Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

En el día de hoy y a los 93 años falleció Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo. La noticia fue confirmada a Télam por personas cercanas a la icono de la lucha por los de derechos humanos. Aún se desconoce la causa de su muerte.

A través de un comunicado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, lamentó el fallecimiento de la histórica y controversial líder y decretó tres días de duelo nacional en su homenaje.

“El gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia (sic) por los treinta mil desaparecidos. Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años atrás”.

Cabe destacar que Bonafini había sido dada de alta el pasado 13 de octubre, luego de permanecer internada por tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata donde se realizó controles médicos.

La muerte de Hebe de Bonafini

La familia, a través de un comunicado de prensa, informó que la histórica madre de Plaza de Mayo murió esta mañana a las 9:20. Además, agradecieron “las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre”

Asimismo, sostuvieron: “Iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios”. Por último, le dieron las gracias a todo el personal de salud que cuidó de ella.

Hebe de Bonafini fue madre de dos hijos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar de Argentina. Luego de los secuestros se convirtió en una defensora y activista de los Derechos Humanos. Por su labor fue multipremiada en el mundo. Además, fue militante kirchnerista y procesada por malversación de fondos públicos.

Hebe de Bonafini y Cesar Milani, quien era investigado por violación de derechos humanos. Crédito: Revista Ni un paso atrás.

Hebe de Bonafini y su polémico vínculo con César Milani 

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo fue, a lo largo de su vida, muy criticada por diferentes cuestiones. Una de ellas fue su controvertido vínculo con el ex Jefe del Ejército argentino, César Milani. Este último acusado del secuestro y desaparición forzada de Pedro Adán y su hijo Ramón Olivera en 1977.

Ya en 2019, Milani fue absuelto en el juicio de lesa humanidad, que tuvo lugar en la provincia de La Rioja. En aquella oportunidad, Bonafini expresó que siempre creyó en la inocencia del militar retirado. En este sentido, sostuvo a Crónica TV: “Siempre confié en él (Milani) y sabía que no estaba implicado en este caso”.

Asimismo, destacó el trabajo de Milani al mando del Ejército durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Al respecto, había asegurado que el ex militar se dedicó a la urbanización de villas.

Las repercusiones

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue una de las primeras personas en despedir a Hebe de Bonafini. A través de su cuenta de Twitter escribió: “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”.


A la vicepresidenta se sumó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, quien escribió: “Qué dolor la muerte de Hebe de Bonafini! Gracias a su coraje y dignidad muchas madres y abuelas de Plaza de Mayo, resistieron la dictadura y sostuvieron un camino de memoria, verdad y justicia (sic). Símbolo universal de lucha por derechos humanos. Estará en el corazón del pueblo argentino”.


Por su parte, desde la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo lamentaron la muerte de quien describieron como “hermana en esta lucha por la desaparición de nuestrxs hijxs”.