Cuáles son alimentos para combatir la anemia infantil

Infobae dialogó con la nutricionista del portal Salud en Casa, Alexandra Márquez, quien ofreció algunas recomendaciones sobre los nutrientes que ayudan a enfrentar una hemoglobina baja

La anemia es uno de los problemas más frecuentes en las niñas, los niños y adolescentes. Durante varios años, las cifras de las encuestadoras no habían registrado ningún avance, si bien en algunas regiones se ha logrado reducir, en otras se evidencian que continúan con números impactantes, por lo cual ponen en riesgo la salud de los infantes.

En el 2021, la anemia se redujo a 38,8% en los menores de 6 a 35 meses, de acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística Informática (INEI). De este grupo etario, las regiones de Loreto, Pasco, Madre de Dios, Cusco, Apurímac, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Áncash aún se mantienen por encima del 40%. Con este mismo punto porcentual, continúan los infantes mayores a 10 años con una crisis alimentaria.

Ante este panorama, Infobae conversó con la nutricionista del Portal Salud en Casa, Alexandra Márquez, quien recomienda cuáles son los alimentos que debe consumir un infante; así como también nos explica por qué es importante prevenir este diagnóstico desde una temprana edad.

Te puede interesar: La buena alimentación es un escudo protector contra las enfermedades

“Tratar la anemia infantil es de vital importancia, ya que en menores de 36 años es la etapa de desarrollo humano más vulnerable, donde un déficit de hierro afecta el desarrollo cerebral, cognitivo, motor y del sistema inmune”, recomendó la especialista.

En algunas regiones del Perú, la anemia supera el 40 puntos porcentuales en el 202. Foto: AndinaEn algunas regiones del Perú, la anemia supera el 40 puntos porcentuales en el 202. Foto: Andina

¿Qué es la anemia?

La nutricionista explicó que en los glóbulos rojos se encuentra la hemoglobina que se encarga de transportar el oxígeno en los pulmones por todas partes del cuerpo. Entonces, cuando se presenta un nivel bajo de oxígeno, todas las células empezarán a tener dificultades para cumplir sus funciones.

“La anemia infantil se relaciona con el desarrollo cerebral para que pueda captar la información y pueda quedar almacenado. Es decir, si no tiene suficiente cantidad de hierro ese cerebro no va a poder almacenar toda la información que necesita. Por consiguiente, no podrá rendir en su nivel escolar”, enfatizó.

Además, manifestó que otras enfermedades pueden ingresar al cuerpo con mayor facilidad por las bajas defensas del ser humano. “En los niños se complica aún más, porque está en la etapa de comer, jugar u otras actividades. Un niño que tiene anemia le cuesta ir al colegio, tendrá más limitaciones para aprender y se puede contraer enfermedades respiratorio”, agregó.

Te puede interesar: El Perú es el país con la inseguridad alimentaria más alta de Sudamérica: 16.6 millones están en riesgo

La anemia infantil daña al desarrollo cerebral. Foto: AndinaLa anemia infantil daña al desarrollo cerebral. Foto: Andina

Síntomas de la anemia infantil

Los menores de edad presentan muchos síntomas al tener bajo nivel de hierro, por lo que debes saber identificar estas causas. Entre ellos están:

♦ Cansancio

♦ Dolores de cabeza

♦ Dificultad para respirar

♦ Cambio de humor

♦ Manos pálidas o amarillenta (no tiene color)

♦ Retraso en su desarrollo

♦ Caída de cabello con frecuencia

Estos síntomas no necesariamente se presentan en la anemia, también puede ser causas de otras enfermedades y que pueden afectar la salud del menor con mayor rapidez. Por ello, se recomienda asistir a un especialista para su evaluación.

Las niñas y niños presentan diferentes síntomas que pueden tener relación con la anemia. Foto: AndinaLas niñas y niños presentan diferentes síntomas que pueden tener relación con la anemia. Foto: Andina

Alimentos para combatir la anemia

La nutricionista hizo hincapié que se deben dar prioridad a los alimentos de origen animal y luego complementarlo con el de vegetal. Por ello, son estos dos tipos de nutrientes los que tienen que estar dentro del menú del menor.

Origen animal: sangrecita, hígado, bofe o carne de res. Estos tipos de alimentos se pueden combinar con otros, porque no se verán afectados; es decir, seguirá con el mismo nivel de hierro.

Origen vegetal: menestras y verduras, pero si estos son acompañados con leche o infusiones pierde un mínimo de porcentaje de hierro.

“Cuando un menor empieza con una alimentación complementaria ya debería acudir a un nutricionista, por lo menos mensual. En este caso, el tratamiento adecuado puede ser cada seis meses. Sin embargo, si existe un tema de anemia debe ser mensual la vista”, mencionó la licenciada.

Los alimentos ricos en nutrientes deben estar en el menú diario de los menores. Foto: AndinaLos alimentos ricos en nutrientes deben estar en el menú diario de los menores. Foto: Andina

Recomendaciones nutricionales

♦ Ingesta de al menos una vez por semana una fuente alta en hierro como: hígado, sangrecita, bofe o carne de res.

♦ Consumir tres veces por semana menestras.

♦ Evitar alimentos ultraprocesados, porque estos generan llenura y desplazan la ingesta de alimentos ricos en nutrientes.

Retos alimenticios en el Perú

El reto alimenticio es otro de los grandes problemas que dan pie a que se presenten diferentes enfermedades. La desnutrición crónica afectó al 11,5% de las niñas y niños menores de cinco años en el 2021, en el Perú. Estas cifras fueron presentadas por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar.

“Muchos de los alimentos que se consumen día a día no se incluyen lo que son ricos en nutrientes, básicamente por precio y acceso. Muchos de los papás prefieren comprar las papillas cuando se puede preparar una mazamorra; así como también adquieren productos procesados”, sostuvo la especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *