Las empresas petroleras se sumaron al programa «Precios Justos» y aumentarán los combustibles hasta un 4% mensual

Tal como lo adelantó Filo.News, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy el acuerdo con las empresas petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% hasta marzo del año próximo.

Con este programa el Gobierno intenta «recorrer un sendero de tranquilidad» y bajar el piso de inflación mensual del 6,5% que arrastra desde mitad de año y que en alguna oportunidad pudo bajar, pero no lo pudo sostener en el tiempo. «Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina», señaló el titular del Palacio de Hacienda durante un encuentro con directivos de las principales petroleras.

En la reunión celebrada en el Ministerio de Economía, Massa estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini; por el lado empresarial estuvieron presentes Pablo González (presidente de YPF), Pablo Iuliano (CEO de YPF), Marcos Bulgheroni (PAE-Axion), Teófilo Lacroze (Raizen-Shell) y Rodrigo Turienzo (Trafigura).

«El tema combustibles es un tema central en la vida económica argentina. No solamente para lo que es el día a día de la gente sino para los sectores de la producción y del agro», remarcó el ministro.

Como contrapartida de formar parte del programa, las empresas petroleras obtuvieron el beneficio de postergar de enero a después de marzo el pago del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), como así también garantías en cuanto a las importaciones de productos vinculados al sector y el acceso a divisas.

«Para nosotros es muy importante agradecerles en primer lugar a YPF, Shell, a Trafigura, Axion porque poder incorporarlos al programa de Precios Justos nos permite recorrer un sendero de tranquilidad para la gente», indicó el jefe del Palacio de Hacienda y agregó que este es un acuerdo que, además, garantiza el «acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes».