Sequía: Estado de emergencia y Desastre Agropecuario para el distrito

Los productores más afectados recibirán una prórroga o eximición del pago del Impuesto Rural, según corresponda. Además, la Provincia ofrece líneas de financiamiento para que puedan hacerle frente a la situación. parte de la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof, declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para el Municipio de Pergamino.

Lo hizo tras a través de la firma del Decreto N° 1943/22, tras la recomendación realizada por la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA) a mediados de este mes.

La resolución abarca diferentes periodos de tiempo y a la totalidad o sectores de diferentes municipios, que suman 33 en total. Para el caso de nuestra ciudad, es del 1º de junio del año pasado al 31 de octubre del año pasado.

Según establece la ley, aquellos productores que hayan visto afectado entre el 50 y el 79 por ciento de su producción o capacidad de producción, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria.

En tanto, quienes hayan sufrido una afectación de entre el 80 y 100 por ciento de su producción o capacidad de producción entran en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación.

Además de esta declaración, la Provincia cuenta con distintas líneas de financiamiento para pequeños y medianos productores alcanzados por la emergencia climática como un Aporte no Reintegrable del Ministerio de Desarrollo Agrario para la Agricultura Familiar ante eventos climáticos adversos que otorga montos de hasta 200 mil pesos, una Línea de Financiamiento ante eventos climáticos extremos con montos de hasta 1.500.000 pesos y tasa del 35 por ciento para el reinicio del ciclo productivo, y otra de Financiamiento para Prevención y Mitigación de Emergencias.

Por su parte, el Banco Provincia de Buenos Aires brinda Financiamiento para Afectados por Fenómenos Naturales para solventar el costo de reparación de los daños materiales sufridos en los inmuebles o en un vehículo de su propiedad, siempre que no hayan sido cubiertos por la compañía de seguros, con una tasa de interés fija de entre el 37 y el 39 por ciento.

La entidad también posee una línea de financiamiento específica para Emergencia por Sequía.

Además de Pergamino, la Provincia declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para General Paz, Ayacucho, General Villegas, Maipú, Lincoln, Baradero, General Arenales, Roque Pérez, San Nicolás, San Andrés de Giles, Mercedes, Rauch, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, General Guido, Tandil, Bragado, Monte, Punta Indio, Chivilcoy, Brandsen, General Viamonte, Chacabuco, Navarro, Colón, General La Madrid, Carlos Tejedor, Laprida, General Rodríguez y Tordillo.

 

Fuente: http://www.primeraplana.com.ar/sequia-estado-de-emergencia-y-desastre-agropecuario-para-el-distrito/