Ante la sequía en Argentina, se realizó una Mesa de Enlace para evaluar medidas paliativas

El pasado lunes, se realizó un encuentro en la Delegación del Gobierno en RosarioSanta Fe, donde se analizó la situación de sequía que atraviesa el país. En ese sentido, Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se reunió con los ministros de Agricultura Producción de Santa Fe, Buenos AiresCórdobaLa Pampa y Entre Ríos, en una Mesa de Enlace.

La misma, tuvo propuestas por dichas provincias, donde se incluye el refuerzo en financiamiento a sectores que están padeciendo sequía producto de la falta de precipitaciones en zonas de Entre Ríos y Santa Fe.

Entre los principales afectados por esta complicación están: el lechero, el agricultor, el ganadero, el porcino y el avícola. A su vez, los participantes de la mesa, coincidieron en que la situación que atraviesa el país es crítica y se necesita apoyo urgente del Estado.

Las problemáticas abordadas por la Mesa de Enlace

Uno de los tópicos más importantes fue la necesidad de declarar la situación como emergencia agropecuaria. “La situación de la sequía en Santa Fe es muy grave. Propusimos temas de acompañamiento financiero e impositivo, y que las soluciones lleguen rápido, porque el productor al problema lo tiene hoy”, contó Daniel CostamagnaMinistro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe.

Además, los representantes también coincidieron en que les productores necesitan ayuda lo más pronto posible para que la situación no empeore. La reunión fue positiva en términos de diálogo y previsión de propuestas para paliar la emergencia.

Por otro lado, durante la jornada se abordaron temas como los avances del Programa de Incremento Exportador II, que funcionará hasta el 31 de diciembre. En ese sentido, el Gobierno trabaja con medidas de acceso a insumos para la industria lechera, porcina y aviar; así como de economías regionales, con el objetivo de impulsar las cadenas productivas agroalimentarias.

Mesa de Enlace
Ante la emergencia productiva, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, analizó los temas junto con los secretarios de las provincias. Crédito: Twitter de Juan José Bahillo.

La sequía, un mal cada vez peor 

Según el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA), organismo que monitorea y predice ocurrencia de sequías, al 20 de diciembre, el 53.37% del país se encuentra en sequía.

Según los datos relevados, Argentina posee un 2,74% de sequía excepcional, es decir, 68.639 km2; 12,44% de sequía moderada, es decir, 311593 km2. De la misma forma, en sequía se computa un 18,28% y en sequía moderada un 13.33%.

Entre los casos más preocupantes se encuentra el de Paso de Indios, en Chubut, donde hace 42 días que no se registran precipitaciones. Según los datos relevados del SISSA, en otras partes del país hace 15 días que no llueve. Esta realidad compromete tanto al productor, como a su campo y a los animales.

Por otro lado, según el último informe de sequía (noviembre 2022) de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, la sequía aumentó en dos millones de hectáreas, hacia el norte de Córdoba y Santa Fe.

Las zonas más afectadas son las del área Centro y Norte de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, norte y oeste de la Pampa. Dichas áreas reportan retrasos en siembras (principalmente de maíz) y problemas con el ganado.

En la zona del Oeste de FormosaChaco y Centro-Sur de Corrientes, los inconvenientes más graves son falta de forraje que genera problemas en el manejo de los rodeos, en el Girasol, sorgo y en el maíz por falta de lluvias y afecta principalmente a Corrientes.

En la zona cordillerana de San Juan y Mendoza, Mendoza y San Luis la problemática de la escasez de precipitaciones se expresa en los pastizales, los niveles de diques bajos y las restricciones en agua de riego.

Las voces de la Mesa de Enlance

Entre les participantes de la Mesa de Enlace se encuentran el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Ganadería y Producción AnimalJosé María Romero y el subsecretario de Gestión AdministrativaRosendo Tarsetti.

Mesa de Enlace
La Mesa de Enlace se reunió para discutir, entre otras preocupaciones, la situación del campo con relación al reporte de demoras en siembras y la afectación en ganadería por disminución de forraje. Crédito: Noticias argentinas.

De la misma forma, participó el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo RegionalLuis Contigiani. Y se contó con la presencia del coordinador de FONDAGROJosé Portillo, así como de Ariel Martínez, asesor en temas internacionales y emergencias.

La representación de Buenos Aires estuvo en manos del ministro de Desarrollo AgrarioJavier Rodríguez. Por Córdoba actuó el ministro de Agricultura y GanaderíaSergio Busso. Mientras que por Entre Ríos ofició el secretario de Agricultura, Lucio Amavet.

Del mismo modo, por La Pampa participó la ministra de Producción, Fernanda González. En nombre de Santa Fe asistió el ministro de Producción, Ciencia y TecnologíaDaniel Costamagna.

Los representantes de la Mesa de Enlace

Los representantes de la Mesa de Enlace fueron: Carlos Achetoni, quien se desempeña como presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) y el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes. Además, se contó con las intervenciones de Elbio Laucirica, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), y Raúl Etchebehere, vicepresidente 2do de la Sociedad Rural.

Luego de la reunión entre los diversos ministros provinciales, la FAA lanzó un comunicado en donde expresó los dichos de su presidente, Carlos Achetoni. En el documento criticó que “todas las políticas que propusieron no se han cumplido, fueron solo títulos y nada más”.

“El sistema de emergencia y la burocracia del proceso que prevé, no sirven para responder a las urgencias que hoy tenemos y que están signadas no solo por la sequía o el clima, sino por la presión impositiva que nos sigue asfixiando”, remarcó Achetoni.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/12/27/ante-la-sequia-en-argentina-se-realizo-una-mesa-de-enlace-para-evaluar-medidas-paliativas/