Lo más destacado del fútbol argentino durante el primer semestre

Se termina el año y Nota al Pie repasa lo mejor del deporte más popular de enero a junio, como el triunfo de Argentina frente a Italia, en lo que fue el segundo título de Messi.

El 2022 llega a su fin y el 2023 está a la vuelta de la esquina. Este año, que en una semana se despide, dejó varias noticias destacadas sobre el fútbol argentino. En esta nota se detallará del mes de enero hasta junio, en donde Boca y la Selección argentina fueron los primeros campeones del 2022.

Enero

Boca volvió a tener un gran año y lo comenzó de la mejor manera, al ser campeón en el Torneo de Verano. Este certamen amistoso se disputó en el Estadio UnoLa Plata. El Xeneize, dirigido por Sebastián Battaglia en aquel momento, venció en la final a San Lorenzo por 1-0, con gol de Luis Vázquez. Anteriormente, Boca derrotó a Colo Colo y a Universidad de Chile.

Febrero

El 10 de febrero se puso en marcha la Copa de la Liga, con el mismo formato que la anterior edición. La única diferencia fue que hubo una fecha especial de clásicos o interzonales.

La primera fecha dejó dos curiosidades. Una de ellas, el debut de Barracas Central en la élite en el profesionalismo, en la derrota por 3-1 frente a Central Córdoba en Santiago del Estero. La otra, es que ninguno de los cinco grandes ganó: Boca, San Lorenzo y Racing empataron, mientras que Independiente y River perdieron.

argentino
Triunfo de Boca frente a River en el Monumental, en lo que fue el primer enfrentamiento entre ambos. Créditos: Marcelo Endelli.  

Marzo

Se disputó la fecha de los clásicos. Boca derrotó a River en el Monumental, en lo que fue la primera victoria del Xeneize en los Derby en la era Battaglia. Racing venció a Independiente como visitante. En tanto, San Lorenzo igualó sin goles a Huracán en el Nuevo Gasómetro.

En los otros clásicos, Newell’s le ganó a Rosario Central después de seis años. Gimnasia y Estudiantes igualaron 1-1 en el BosqueColón y Unión empataron sin goles. Banfield derrotó como visitante a Lanús por 1-0.

Además, en la siguiente jornada, se implementó por primera vez en el fútbol argentino el Video Assistant Referee (VAR). El primer partido fue en el triunfo de Aldosivi por 3-1 frente a Colón en Santa Fe, disputado el 31 de marzo.

Abril

En la Copa Sudamericana, hubo dos triunfos históricos de equipos argentinos. Banfield derrotó por 1-0 a Santos, y Unión venció en Bolivia a Oriente Petrolero por 3-1.

Por Copa ArgentinaRacing de Córdoba dio un batacazo al eliminar a San Lorenzo en los 32avos. Igualaron 1-1 con goles de Ezequiel Cerutti para el Ciclón y Facundo Rivero para los cordobeses. En los penales, la Academia se impuso por 4-2.

En el mundo del ascenso se destacó un nuevo integrante en la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) para jugar en la Primera D. Se trata del Club Mercedes, el que, con 146 años, se convirtió en el club más antiguo de los afiliados. Desplazó a Gimnasia y Esgrima La Plata y a Quilmes.

En la penúltima fecha de la Copa de la Liga se dieron dos máximas goleadas en el fútbol argentino del 2022. Primero, Gimnasia aplastó a Patronato por 6-0 en Paraná, y River por 7-0 a Sarmiento en Junín. Cabe destacar que el triunfo del Millonario es la goleada más abultada de este torneo, superó el 7-1 de Boca frente a Vélez en 2021.

argentino
Marcelo Tinelli dejó la presidencia de San Lorenzo, tras dos años y medio. Créditos: La Figura de la Cancha. 

Marcelo Tinelli renunció a la presidencia de San Lorenzo a través de su cuenta de Twitter. “Siempre que se toman decisiones es imposible complacer a todos. He decidido dejar mi cargo como presidente de San Lorenzo de Almagro”, fueron algunas de las palabras del comunicado.

Mayo

Marcos Ruben, máximo goleador histórico de Rosario Central, disputó su último partido como profesional. En el triunfo del Canalla por 3-1 frente a Estudiantes en el Gigante de Arroyito, marcó su último gol.

Dos semanas después, Boca se consagró campeón de la Copa de la Liga al golear por 3-0 a Tigre en el Mario Alberto Kempes. Anteriormente, venció a Defensa y Justicia, y eliminó a Racing por penales, sin patear al arco durante los 90 minutos.

En la Copa Libertadores, clasificaron todos los equipos argentinos a octavos: River, Boca, Vélez, Estudiantes, Talleres y Colón. Lo más destacado es que el Millonario aplastó a Alianza de Lima por 8-1, en donde Julián Álvarez anotó seis goles.

En Sudamericana, Unión goleó por 4-0 a Junior en Barranquilla y clasificó a octavos. Racing necesitaba un punto frente a River de Uruguay para clasificar y cayó por 1-0 como local y quedó eliminado, ya que Melgar derrotó a Cuiaba de Brasil.

argentino
Lionel Messi y Julián Álvarez, dos figuras en el Mundial de Qatar, tuvieron un partido a puro gol. La Pulga anotó cinco frente a Estonia y Julián seis a Alianza de Lima. Créditos: Collage Nota al Pie.  

Junio

Se disputó la Finalissima en Wembley entre Argentina, campeón de la Copa América, e Italia, ganador de la Eurocopa. La Albiceleste se quedó con el título al golear por 3-0, gracias a Lautaro MartínezÁngel Di María y Paulo Dybala. Días después, Argentina disputó un amistoso frente a Estonia y Lionel Messi anotó un repóker en la goleada por 5-0.

En la Copa Argentina se dio un nuevo batacazo. Agropecuario eliminó a Racing al derrotarlo por 2-1 con un doblete de Brian BlandoTomás Chancalay había adelantado a la Academia.

Además, se dio un bombazo en el mercado de pases: la llegada de Diego Godín a Vélez. El Faraón rescindió con Atlético Mineiro y firmó por 18 meses con el Fortín. El defensor uruguayo fue una promesa para jugar la Copa Libertadores. Pero debido a una lesión, viajó a España para realizarse un tratamiento y no jugó muchos partidos.

Rosario Central también sorprendió en el fútbol argentino cuando incorporó a Carlos Tévez como nuevo entrenador. El Apache tuvo su debut en la derrota por 1-0 frente a Gimnasia como local.