ChatGPT, una herramienta del futuro al alcance de todes

ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial muy fácil de utilizar. Permite a cualquier usuario realizar tareas como resumir, analizar y responder preguntas a partir de un texto proporcionado. Fue lanzada a finales de noviembre del 2022 por OpenAI, una empresa vanguardista en inteligencia artificial.

Es una herramienta de gran potencial, a pesar que aún se encuentra en la fase de prueba. Rápidamente se convirtió para muchos usuarios en una alternativa más sofisticada y hasta reemplazante de Google. También es una asistente de escritura amigable para otros, pero el futuro determinara si realmente es una amiga o enemiga del trabajo u oficio para muchos.

La Inteligencia Artificial o IA son los sistemas o máquinas que logran casi alcanzar la inteligencia del humano al momento de enfrentar tareas. Y esta herramienta digital permite realizar un gran número de dichas tareas basadas en un texto o una simple idea. Y pese que en un principio fue pensada para ser utilizada como una IA convencional, como entretener o resolver problemas. En tan solo dos meses se ha implementado para muchas finalidades, desde redactar un guión para un video, la presentación de un libro, resumir apuntes de estudios, hacer las tareas escolares, implementar campañas digitales, hasta incluso crear códigos de software y juegos. Pero también se ha convertido en poco tiempo, en un verdadero asistente de escritura para muchos profesionales. Para comenzar a usarla se debe ingresar a: https://chat.openai.com/chat

El registro es totalmente gratis, y una vez dentro del sistema solo se debe señalar que proyecto se desea armar. Esta herramienta usa el modelo de IA denominado GPT-3 (Generative Pre-training Transformer 3). En el cual desde la creación de chatbots e interacciones automáticas en línea, se alcanza simular el lenguaje humano de manera extraordinaria. Así el GPT-3 es capaz de procesar el lenguaje, y permitir traducir, resolver problemas, redactar cualquier tipo de texto y responder todo tipo de preguntas. Se auto alimenta de otros textos disponibles en internet, para armar textos coherentes y convincentes en diferentes idiomas, similares a los escritos por cualquier persona. Es más, a partir de una misma idea, brinda distintos opciones de textos a elegir dentro de un abanico de diferentes opciones con ese contenido deseado. Con tan solo apretar el botón “try again”.

Conecta tec
Mientras que para ciertos trabajos ChatGPT se está convirtiendo en una gran ayuda, para el sistema educativo representa un arma de doble filo. – crédito: Conecta.tec.mx

La privacidad y la seguridad de los datos

El ChatGPT se encuentra alojado en una página web y eso hace que muchos usuarios no confíen en la seguridad de la información que brindan para ingresar al sistema. Pero esta plataforma promete estar diseñada para garantizar la privacidad y seguridad de esos datos. Y para ello señala que no almacena ni comparte la información proporcionada por sus usuarios. Para ello además informa que este modelo de inteligencia artificial implementa un API o interfaz de programación de aplicaciones. Lo cual permite que sus productos y servicios se comuniquen con otros, sin necesidad de saber cómo están implementados. Esto hace en resumen que se pueda compartir información o datos y, al mismo tiempo, mantener la seguridad y el control.

Lo que necesitas en cuestión de segundos

Este sitio web se consolida como una de las IA más avanzadas y permite realizar todo lo que se necesite. Desde escribir un texto a hacer un plan de negocios sobre cualquier tema. Entre sus variadas opciones se encuentra, el servicio de asistente de escritura. Que se lo puede implementar para automatizar una empresa. Y así armar correos electrónicos, creación de contenido publicitario y de marketing, documentos, presentaciones e informes. Como también crear un blog y ofrecerlo como un servicio de escritura automatizada. Redactar curriculums profesionales y páginas de ventas de productos, e incluye la opción de revisar y editar por parte del usuario cualquier contenido obtenido.

Esta herramienta también permite resumir cualquier tipo de documento, como libros y artículos de investigación, informes y documentos oficiales. Solo se debe subir al sistema y señalar que tipo de longitud se desea y el ChatGPT generaría dicho resumen en minutos de manera precisa y coherente.

FmLVIhyXoAETHDh
Universidades de diferentes ciudades como New York, ya han tomado medidas al prohibir el uso de ChatGPT en redes y dispositivos del campus. – crédito: Hoy Cripto

La controversia por la creación de contenido didáctico

Algo que rápidamente captó la atención de este sistema, fue la facilidad que proporciona a profesores y alumnos de crear contenido de calidad. De esta manera, los maestros pueden armar ejercicios y exámenes hasta programar todo un año de formación didáctica. Y por otro lado los alumnos pueden encontrar muchos usos desde traducir algo a resolver una ecuación.

Esto ha causado que se ha llegado a cancelar o banear en algunas universidades de Estados Unidos. Porque los estudiantes están abusando de sus recursos lo cual se puede considera que a la larga afecte el aprendizaje de dichos estudiantes.  Aunque es imposible por ahora que los alumnos no lo puedan usar en distintos dispositivos personales en sus hogares o fuera del ámbito de enseñanza.

En resumen por ahora no es solo un buscador avanzado de información, sino que es una aplicación que analiza, resume y elabora un texto en segundos. Que puede ser sencillo, pero incluso complejo y hasta filosóficamente elevado. Y en las últimas horas se señaló que Microsoft lo suma a sus servicios, que invertiría 1.000 millones de dólares en OpenAI con el fin de mejorar y ayudar en el desarrollo de esta inteligencia artificial.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2023/01/18/chatgpt-una-herramienta-del-futuro-a-la-alcance-de-todes%ef%bf%bc/