Crimen de Lucio Dupuy

 

El 26 de noviembre de 2021 Lucio fue asesinado a golpes por Magdalena Espósito Valenti -su progenitora- y Abigail Páez -pareja de Magdalena- quienes tenían a su cargo el cuidado de Lucio.

Este es un juicio que ya lleva 18 audiencias y en el día de hoy el tribunal integrado por Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora determinó la responsabilidad penal de la madre, Magdalena Espósito Valenti, y de su pareja, Abigail Páez por la muerte de Lucio Dupuy. La condena se conocerá el 13 de febrero.

Ambas están imputadas por los delitos de «homicidio agravado con ensañamiento y alevosía» y «abuso sexual gravemente ultrajante».

El asesinato de Lucio Dupuy es un hecho aberrante y brutal y como tal exigimos que la justicia actúe en consecuencia.

No somos ajenas a los debates que se han querido instalar sobre la «responsabilidad feminista» en el caso de Lucio, por el hecho de que sus asesinas son mujeres, lesbianas y autodefinidas como feministas; poniéndonos en la situación de aclarar que el feminismo no mata, ni enseña a matar y mucho menos defiende estos hechos. Todo lo contrario, hablamos de la responsabildad consciente de dos personas que decidieron lesionar y asesinar a un niño; desconocemos los motivos, no fue por feministas o por lesbianas.

La cadena de responsabilidades es larga, y empieza claramente por ellas, pero hubieron alertas que no fueron tomadas en cuenta y que tienen que ver con la justicia patriarcal, que reproduce estereotipos sexistas, sosteniendo que el rol natural y única persona «idónea y con capacidad de cuidar» es la madre. Y no en todos los casos es así; por eso mismo es necesario que se lleven a la práctica efectivamente los preceptos que la Ley de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes N° 26.061 vigente desde 2005 dispone y que se refuercen y doten de profesionales las instituciones encargadas de velar por esos derechos; porque sin llegar a casos extremos como el de Lucio hay una falta total de acompañamiento si hablamos de menores.
Es el Estado el que debe garantizar su aplicación y monitoreo.

Actualmente, no se los escucha, no se defienden sus intereses; y parte de la justicia se niega a salirse de los roles de género impuestos y estereotipados.

El feminismo busca la equidad en derechos y responsabilidades; busca visibilizar las desigualdades que nos rodean.

Desde Mumalá, Libres y Diverses y Libres del Sur, no avalamos la violencia, ni la violación, ni el infanticidio y pedimos #JusticiaPorLucio