Cuba avanza en el desarrollo de un fármaco para el Alzheimer

Se trata del medicamento NeuralCIM, una formulación de aplicación nasal para tratar el Alzheimer leve o moderado. ¿Cómo continúa el proyecto? ¿Y qué beneficios ofrece?

Científicos cubanos avanzan en el desarrollo de un nuevo medicamento que tiene como objetivo tratar los casos leves y moderados de Alzheimer. El estudio está a cargo del Centro de Inmunología Molecular (CIM), el cual dará inicio está semana al ensayo clínico en la fase 3 de la investigación.

En esta instancia de prueba, se analizará la efectividad y seguridad del fármaco neuroprotector que lleva como nombre NeuralCIM.

Características de la medicación 

El fármaco en desarrollo es de aplicación nasal y, si bien no detendría la demencia, tendría la facultad de mejorar los síntomas e inclusive ralentizar su curso.

La fórmula de la medicación tiene como base la eritropoyetina. Esta se trata de una hormona que tiene la capacidad de estimular la médula ósea para favorecer el desarrollo de los eritrocitos y las conexiones entre neuronas. A su vez, posee una dosis baja de ácido siálico, similar a la que se produce en el sistema nervioso central.

En la actualidad, si bien hay drogas que durante un periodo de tiempo producen una mejora en algunas funciones cognitivas, todavía no existe un tratamiento que detenga la progresión de la enfermedad.

Creditos teveo
El desarrollo del medicamento está a cargo del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba. Crédito: Teveo.

Los estudios realizados entre 2017 y 2020 con NeuralCIM evidenciaron mejoras en los índices de deterioro cognitivo y una tendencia a ralentizar la progresión de la dolencia en los estadios ligeros y moderados del Alzheimer. Esos resultados posibilitaron la obtención del Registro Sanitario Condicional, emitido por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba en marzo de 2020.

La investigación, en fase 3 

Esta semana comenzó la fase 3 de las pruebas. De comprobarse la eficacia obtenida en las instancias anteriores, el fármaco constituiría una gran esperanza para los más de 40 millones de personas que padecen esa enfermedad en todo el mundo. Argentina es otro de los tantos países que se encuentran desarrollando tratamientos para combatir el Alzheimer.

En este contexto, el neurólogo cubano Nelson Gómez Viera, jefe de neurología del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, expresó su entusiasmo al portal Cubadebate. “Si el NeuralCIM confirma su eficacia, sería un logro importante para Cuba y también para el resto del mundo, por su utilidad para el tratamiento de esta enfermedad tan discapacitante”, destacó el especialista.

Por su parte, la máxima autoridad gubernamental de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró el acontecimiento como un “verdadero hito de la medicina cubana”.

Beneficios del fármaco 

En las primeras fases de la investigación, se pudieron constatar varias virtudes del NeuralCIM. La doctora en ciencias Teresita Rodríguez, gerente del producto, destacó en el medio Cubadebate que la formulación había demostrado tener un bajo nivel de efectos adversos.

A su vez, indicó que “promueve la formación de nuevos vasos sanguíneos, la expansión de neurotransmisores y tiene un efecto antiinflamatorio, entre otros beneficios”.

El diseño del testeo

Para analizar la efectividad, el estudio se dividirá en dos partes. Una investigación se llevará a cabo en la capital de Cuba, La Habana, con 413 pacientes y otra en el resto del país, donde participarán 1.456 individuos. Quienes participen en La Habana van a estar diagnosticados no solo desde el punto de vista clínico, sino también molecular.

El ensayo a realizarse en La Habana tiene previsto una duración de 18 meses, en tanto que el del interior del país, demandará 24 meses. Ambas investigaciones contarán con análisis en instancias intermedias para apreciar el cumplimiento de las hipótesis propuestas.

La totalidad del estudio, será supervisado por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC). El ente se encargará del monitoreo de las buenas prácticas clínicas en los diferentes sitios de investigación.

 

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2023/03/01/cuba-farmaco-alzheimer-neuralcim/

ESCRITO POR: Franco Montesino