La Policía de la Ciudad reprimió a vendedores ambulantes en Retiro

Con camiones hidrantes y cuatriciclos blindados, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta dispuso desalojar la zona. Nota al Pie dialogó con Omar Guaraz, el secretario general del Sindicato que engloba a les trabajadores.

El pasado fin de semana, vendedores ambulantes que trabajan en las inmediaciones de la Estación de Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se vieron afectades luego de que el Gobierno porteño ordenara desalojar la zona.

Ante la imposibilidad de trabajar, este lunes les vendedores tomaron las calles para elevar sus reclamos y denunciar la “falta de respuestas” por parte de la gestión porteña. Sin embargo, se desplegó un operativo de seguridad que desembocó en forcejeos con la Policía de la Ciudad.

Para conocer la situación en profundidad. Nota al Pie dialogó con Omar Guaraz, vendedor ambulante y secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes.

La situación en Retiro

Según contó Omar Guaraz, en Retiro actualmente trabajan alrededor de 800 vendedores ambulantes de distintas modalidades. Todes elles día a día ocupan ese espacio para vender y poder llevar algo a sus hogares. Allí atrás de la estación también funciona una feria popular donde las personas hacen “trueques” o venden cosas usadas. A esa porción, el sindicalista la definió como “el eslabón más pobre” del conjunto de vendedores.

Sin embargo, el sábado por la mañana todes les trabajadores se encontraron con algo alarmante, aunque no inesperado: el Gobierno de la Ciudad de  Buenos Aires había dado la orden para que la policía desaloje el lugar. Con un operativo que incluía camiones hidrantes y cuatriciclos blindados, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta dispuso “liberar” la zona sin notificarle a quienes todos los días concurren a vender su mercadería.

La excusa para el desalojo fue el comienzo de un plan de trabajos para “reordenar el espacio público en las inmediaciones de la estación porteña de Retiro”. No obstante, desde el gremio que nuclea a los manteros aseguran que se debe a una estrategia política para la campaña presidencial de Rodríguez Larreta.

“Hasta el día de hoy nadie se acercó para entablar diálogo, no tienen ninguna solución”, contó Guaraz respecto al accionar del gobierno porteño. En tanto, aseguró también que los trabajadores continuarán con sus medidas de lucha.

El objetivo de Larreta

Para Omar Guaraz el operativo se debe a una “necesidad electoral” que Horacio Rodríguez Larreta tiene “porque no le están yendo bien los números en CABA”. Asimismo, mencionó que hay un ala más dura de Cambiemos que le exige al mandatario porteño “para que salga de la moderación” y que “por eso avanzó con los manteros”.

“Y en el medio de esta situación -y lo que más enoja a los vendedores- es que en los últimos años la policía de la ciudad les tarifa el espacio público”, contó el dirigente. En ese sentido, denunció hechos de corrupción por parte de la policía en complicidad con el gobierno de la Ciudad respecto a puestos muchos más extensos que efectivamente representan un problema de “competencia” para les comerciantes.

En tanto, Guaraz sostuvo que Larreta y funcionarios salen a hablar de la ‘venta ilegal’ y de ‘mafias organizadas’, “pero nosotros los responsabilizamos de los ‘shoppings’ que hay en las calles”, dijo. Y agregó que “un vendedor va a tener un pañito de un capital de mil o dos pesos, pero un empresario tiene mercadería con más de 500 mil pesos”.

“Creo que Larreta está financiando su campaña con la extorsión que la policía hace todos los días a los manteros”, señaló. “Estamos hablando de un promedio de tres mil o cuatro mil pesos por día, de más de 25 mil trabajadores… entonces esto no es ‘la corrupción para una caja chica’, en lo absoluto”, agregó.

La organización

Por último, acerca de cómo se organizan les trabajadores frente a esta problemática que atraviesan, el secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes fue contundente: “Los trabajadores son desocupados y se crean su trabajo, porque si no trabajan no comen”.

“Por eso los manteros, los verdaderos vendedores, se organizaron contra la corrupción”, afirmó. Además, sostuvo que “jamás los van a poder desalojar, porque es una cuestión de supervivencia”. En tanto, aclaró que “los compañeros de Retiro van a seguir estando”.

“Si el Gobierno de la Ciudad supone, con ingenuidad, que mandándole la infantería los vendedores van a dejar de protestar, está muy equivocado”, expresó Guaraz.

 

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2023/03/06/represion-a-vendedores-ambulantes/

ESCRITO POR: Rocio Roig