Los “bichitos” que pican son trips: cómo eliminarlos

Hay alerta en las zonas más afectadas por la sequía. El bichito negro produce distintas reacciones cutáneas y puede eliminarse con distintos métodos. Esperan la lluvia para que el ciclo natural regule su presencia. Son «piojillos» que desprenden distintas aves.

La nota que brindó el dermatólogo Javier Panateri tras recibir muchas consultas de pacientes que habían sido picados por los minibichitos, desató un alerta nacional. Desde varios puntos de la zona centro y norte afectadas por la sequís surgieron coincidencias al punto de que medios nacionales como Infobae o La Nación dedicaron gran espacio y consultas a especialistas.

Publicidad

Fue el propio profesional sampedrino quien el sábado se comunicó con La Opinión para señalar: “Se llaman trips los famosos bichitos. Es por el calor y la sequía”.

PUBLICIDAD

Así comenzaron a llegar algunos consejos para combatirlos sobre todo en los lugares donde se los observa sean piletas o reservorios que se divisan en forma de nubes de pequeños insectos.

Las opciones que se conocen son: usar una parte de vinagre y cuatro de agua para utilizar con rociador; una proporción idéntica puede hacerse con lavandina para usar en piletas, patios, terrazas o jardines y la tercera es comprar “permetrina” suelta para desinfectar y lavar pisos.

En síntesis, los trips o “bichitos negros” proliferan bajo el comportamiento de “piojos” o “piojillos” de aves como palomas, torcazas, cotorras y otras aves que por la intensa sequía y la falta de lluvias que hace el trabajo de limpieza en copas de árboles y el ambiente. El desequilibrio ambiente produce que estos enjambres terminen provocando picazón, ronchas, sarpullidos y otras reacciones cutáneas.

 

FUENTE: https://www.laopinionsemanario.com.ar/noticia/los-bichitos-que-pican-son-trips-como-eliminarlos/