Liberaron el Puente Alsina: manifestantes bloquearon durante 6 horas el acceso a CABA por falta de agua

Vecinos del barrio La Pampa, de Lanús, desviaron el transito hacia la colectora. Se registraron importantes demoras

El Puente Alsina estuvo cortado, mano a la Ciudad de Buenos Aires, a lo largo de 6 horas (Foto: Twitter @Vigencia_)
Este lunes comenzó con demoras para aquellas personas que se trasladaron desde la Provincia a la Ciudad de Buenos Aires a través del Puente Alsina. Vecinos del barrio La Pampa, de la localidad bonaerense de Lanús, llevaron adelante un corte en el enlace vial, mano a Capital Federal, a lo largo de 6 horas, en reclamo por falta del servicio de agua.

La medida provocó complicaciones en el tránsito, el cual se desvió por colectora, mientras que muchos usuarios de transporte público optaron por cruzarlo caminando.

Según los vecinos, el barrio La Pampa, inaugurado hace 8 años, no cuenta con el servicio de agua desde hace un mes, pero además la conexión no llega a todas las casas del lugar. “Hay vecinos que compran bidones para todo, para bañarse, cocinar y demás”, denunciaron.

Asimismo, aclararon en diálogo con los medios de comunicación que utilizan bombas para intentar conseguir agua. “De las 3 a las 4 de la mañana ponemos una bomba para ver si sale algo de agua. Hace 8 años vinieron a decirnos que nos iban a poner los caños de agua, pero nunca vinieron”, explicaron.

Vecinos del barrio La Pampa reclamaron por la conexión de la red de agua potable (Foto: Télam)
Vecinos del barrio La Pampa reclamaron por la conexión de la red de agua potable (Foto: Télam)

El reclamo fue por el pedido del servicio, no por el corte del suministro. Es por esto que los vecinos aclararon que no estaban pidiendo una ayuda, sino que quieren que le instalen la red. “Nosotros queremos pagar pero que nos solucionen el tema del agua. Entre vecinos discutimos, pero por la desesperación que tenemos”, expresaron.

Y agregaron: “No queremos nada gratis, estamos reclamando algo que necesitamos. Que por lo menos vengan con una cisterna”.

Dónde reclamar por cortes de agua
A partir de este lunes, la Autoridad del Agua (ADA) abrirá un período de cinco días hábiles para que los usuarios de Aguas Bonaerenses (ABSA) ubicados en la región capital de la provincia de Buenos Aires -La Plata, Berisso y Ensenada- acerquen al organismo sus denuncias por interrupción del suministro en los meses de enero, febrero y marzo, y sean eximidos del pago de tarifa.

En La Plata, el trámite podrá hacerse en calle 5 Nº 366, entre 39 y 40, donde funcionan las oficinas de la Autoridad del Agua; mientras que en Berisso será en la sede de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en Avenida Montevideo y calle 8, planta baja, de lunes a viernes de 8 a 14.

Te puede interesar: Todavía hay más de 14 mil usuarios sin luz: cómo evoluciona el mapa de cortes

Para poder efectuar el reclamo, el usuario deberá disponer, al momento de la presentación, de una serie de documentos como el número de reclamo en ABSA (con más de 48 horas sin respuesta por parte de la empresa); número de unidad de facturación; y la descripción del inconveniente (en este caso: falta de agua). Los usuarios podrán inscribirse para ser eximidos del pago del servicio de agua por una resolución de ese organismo de contralor.

 

FUENTE: https://www.infobae.com/sociedad/2023/03/20/corte-en-el-puente-alsina-manifestantes-bloquean-el-acceso-a-caba-por-falta-de-agua/?outputType=amp-type