La Plata: trabajadores municipales denunciaron la no convocatoria a discutir aumentos salariales

Esta semana, el intendente de La PlataJulio Garro, anunció un aumento salarial para empleados municipales. Según informó, el incrementó se dispuso luego de llegar a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata.

Sin embargo, otros gremios que representan a les trabajadores denunciaron no haber sido incluides en las negociaciones que, además, aseguran fueron a sus espaldas.

En diálogo con Nota al PieLuis Gallizzi, quien forma parte de la Junta Interna de Delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Municipalidad de La Plata, dio detalles acerca de la situación que atraviesan y los reclamos.

Provisorio: Aumento salarial municipales La Plata
Desde ATE se mostraron disconformes con el aumento, al considerar que deja a les trabajadores lejos de un salario digno. Crédito: ATE.

La negociación de Garro

Con el objetivo puesto en la campaña de este año y la necesidad de un título pintoresco, Julio Garro anunció un incremento salarial para les municipales. Se trata de un aumento del 51% que, además, se pagará en cuatro cuotas: un 20% en el mes de marzo, un 6% en mayo, un 14% en julio y un 11% en septiembre.

Según indicaron desde la gestión, la suba impactará tanto en el sueldo básico como en las bonificaciones. Además, el jefe comunal dispondrá el pase a planta permanente de aproximadamente 2.500 trabajadores y la adjudicación de la categoría 5 a todes les agentes con contrato mensualizado con régimen horario de 30 horas que actualmente revisten categorías del 1 al 4.

También se prevé la provisión de indumentaria acorde a la realización de las tareas que se brindan en distintas dependencias municipales.

“Para nosotros es fundamental que los trabajadores municipales y sus familias se sientan acompañados y reconocidos por el esfuerzo y la dedicación que día a día le ponen a su laburo”, dijo Garro tras las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata.

No obstante, desde ATE mostraron su disconformidad al considerar que este acuerdo deja a les trabajadores “por atrás de un salario digno”. Además, denunciaron que las negociaciones se dieron “sin la participación de la mayoría de los sindicatos” y señalaron que el único presente “es un socio del gobierno local”.

Provisorio: Aumento salarial municipales La Plata
Municipalidad de La Plata. ATE prevé una serie de encuentros para discutir el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo. Crédito: Twitter Julio Garro.

Los reclamos de les trabajadores

Con respecto a los reclamos, ATE exige un aumento del 50% en una cuota y actualizaciones de acuerdo a la inflación. En ese sentido, Luis Gallizzi remarcó: “Lo que hacía falta era un aumento extraordinario del 50% para recién después de ahí comenzar a discutir las paritarias de este año”.

Valiéndose de la Ley de Empleo Público Municipal (N° 14.656), el representante del gremio de estatales sostuvo que las categorías mínimas “deben ser levantadas a lo que exige el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en un régimen de 30 horas, que hoy estaría en 50 mil pesos”. “Y estamos hablando de cifras que están lejos de la canasta familiar de 170 mil pesos para un grupo familiar”, agregó.

En tanto, Galizzi explicó que esta adecuación de levantar cinco categorías a los mensualizados, aún con el aumento, alcanzaría un total de tan sólo 37 mil pesos. “Y no van a llegar al Mínimo, Vital y Móvil ni siquiera en septiembre cuando se cobre la última cuota”, dijo el integrante de ATE.

Asimismo, el gremialista denunció las malas condiciones laborales en las que se encuentran. En tanto, aseguró que eso “trae aparejado que no haya ropa de trabajo, aunque digan que la van a dar”. Otro de los problemas es que no se den los pases a planta permanente, “a pesar de que tendría que estar el 80% del personal en planta”, agregó.

Por último, Luis Gallizzi informó que desde la Junta Interna de Delegados de ATE convocan a reunirse “entre todos los trabajadores y con todos los demás sindicatos que tampoco tienen permitido participar en estos pseudo cierres de paritarias”. En relación con la fecha, aseguró que desde ATE pronto informarán la serie de encuentros destinados a discutir y elaborar el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2023/03/30/la-plata-ate-denuncia-no-paritaria/