Hasta este viernes, el Teatro Colón es parte del Metaverso

El pasado martes se inauguró de forma virtual una experiencia inmersiva para visitar el Teatro Colón a través de cualquier dispositivo. Allí se ven algunos de los escenarios construidos a principios del siglo XX, destacados por su valor arquitectónico y el prestigio internacional de las obras realizadas en ellos.

Esta experiencia se enmarca en la segunda edición del Metaverse Fashion Week (MVFW), un desfile de moda virtual disponible en el metaverso deDecentraland del 28 al 31 de marzo. En ese contexto, el característico espacio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es uno de los escenarios disponibles para recorrer en el Distrito de los Museos, la primera sede artística oficial de Decentraland.

El Distrito de los Museos, una zona del metaverso dedicada al arte, tiene la presencia virtual de otros recintos físicos como la Galería Nacional de Finlandia y la Feria de Arte Pinta Miami.

¿Qué es el metaverso?

Un metaverso es una realidad digital a la que se puede acceder a través de dispositivos especiales como gafas de realidad virtual, alguna consola como la PlayStation 5 (PS5) y una conexión a Internet. De esta manera, les usuaries pueden interactuar con otras personas en línea en forma de avatares. Así, se genera una vista 3D de diversos espacios en donde se pueden tener interacciones a través de objetos en mundos inmersivos.

Dentro del Distrito, las personas pueden visitar la representación virtual del Teatro Colón desde sus computadoras para recorrer algunos de los espacios más reconocidos, tales como el hall principal, la sala de conciertos y el Salón Dorado. Además es posible disfrutar de obras de arte digital y exposiciones.

Teatro Colón
Hay dos formas de acceso, una gratuita con servicio limitado, y otra a partir de un monedero virtual para comprar los NFTs (tokens no fungibles). Crédito: criptonoticias.

 

También, les interesades podrán recibir clases sobre la historia del teatro y un curso sobre patrimonio. Las mismas estarán a cargo de “reconocidos expertos y abarcará desde la historia y la arquitectura hasta las singularidades menos conocidas”, de acuerdo con el anuncio hecho por las autoridades que están al frente del teatro.

Para acceder es necesario contar con un monedero que pueda conectarse con el navegador de la preferencia del usuarie. Las opciones disponibles son los monederos de Metamask, Fortmatic y aquellos compatibles con WalletConnect. También se puede ingresar a Decentraland como invitade, pero esto limitará la experiencia.

Polémica en redes sociales

Una serie de periodistas y profesionales tecnológicos expresaron fuertes críticas al asunto debido a que según PressOver“la Ciudad de Buenos Aires decidió abonarle más de 12 millones de pesos estatales a una empresa llamada GEO MEDIA S.A., desconocida por la industria local y difícil de buscar en Google”.

Teatro Colón
Se podrá acceder de forma virtual al Teatro Colón hasta este viernes 31 de marzo. Crédito: criptonoticias.

 

El reclamo se centra en que la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA), que suele trabajar en conjunto con el gobierno de la Ciudad y también de Nación, jamás tuvo acceso ni se enteró de dicha licitación. “Jamás nos enteramos -cita PressOver a fuentes anónimas- no sabemos nada ni tampoco encontramos mucha información de GEO MEDIA S.A.”, comunicaron.

FUENTE : https://www.notaalpie.com.ar/2023/03/30/el-teatro-colon-es-parte-del-metaverso/