Del Potro y una promesa latente si Argentina ganaba el Mundial: ¿volverá al tenis?

El tenista tandilense, que se retiró en febrero de 2022 por sus lesiones, había prometido que si la Selección Argentina de Lionel Scaloni salía campeona en Qatar volvería a competir. Ahora, su retorno se hace cada vez más posible.

En febrero de 2022, el exitoso tenista argentino Juan Martín del Potro se despidió del circuito a causa de sus complicadas lesiones de rodilla y muñeca que lo atormentaron durante toda su carrera. Sin embargo, el tandilense había prometido que, si la Selección Argentina ganaba el Mundial de Qatar, volvería a entrenar para intentar competir.

“Si Argentina ganaba el Mundial iba a tratar de jugar el US Open. Ahora Messi y el equipo me pusieron a entrenar. Igual tengo mucho dolor. Previo a Qatar yo no lo tenía en mente, pero ahora lo pienso mucho”, deslizó el tandilense meses atrás.

No obstante, en declaraciones al medio australianoThe West Australian, la Torre había manifestado que “no sé si mi rodilla me permitirá estar o no al 100%, pero tengo claro mi deseo de que el último partido de mi carrera profesional sea este año. En ese caso, tiene que darse en Flushing Meadows”.

Sobre la carrera de Juan Martín del Potro 

A lo largo de su carrera, el tandilense de 34 años alcanzó lo más alto del tenis global al ser campeón del US Open 2009, donde se impuso ante el legendario Roger Federer.

Además, en su trayectoria como tenista profesional conquistó 22 títulos y es el tercer tenista argentino con más campeonatos en su haber, detrás de Guillermo Vilas (62 títulos) y José Luis Clerc (25 títulos). También fue ganador de las medallas de plata en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 y de bronce en Londres 2012.

En 2012 alcanzó los cuartos de final en Australia, Roland Garros y el Abierto de EE.UU. También llegó a la semifinal del ATP World Tour Finals, en los masters de Madrid Cincinnati y fue campeón de cuatro títulos, uno de categoría ATP 500 (Basilea), y un año después volvió a quedarse con cuatro torneos de ATP 500.

Ya en agosto de 2018 llegó a su mejor posición histórica en el escalafón del ranking ATP, ubicándose tercero por tres semanas consecutivas. A su vez, alcanzó la final en el Abierto de Estados Unidos, la semifinal en Roland Garros y los cuartos de final en Wimbledon. De igual modo, se consagró campeón del Masters 1000 de Indian Wells y en el ATP 500 de Acapulco.

En tanto, en representación de la Argentina, fue finalista de la Copa Davis en las ediciones de 2008 y 2011, mientras que en 2016 pudo coronarse campeón en una reñida serie ante Croacia. Esta última fue la primera y única vez que el equipo albiceleste ganó este torneo.

En un balance de sus logros, semanas atrás, el tenista argentino de 34 años manifestó: “Lo único que me faltó fue ser número uno del mundo. Siempre fue un sueño y siempre trabajé para lograr ser el mejor, pero también estoy muy orgulloso de mi carrera”.

Las declaraciones del deportista fueron brindadas al portal Site Tennis News, en las que sintetizó: “Solamente me faltó ser el número uno del mundo. Nunca logré ser el uno porque estaban NadalFederer Djokovic. Cuando veo el ranking o veo los años de mi carrera y con quién estaba peleando por ser número uno, también es muy lindo saber que ellos fueron los que no me dejaron conseguir ese sueño”.

Por último, cabe destacar que en el ocaso de su carrera, Del Potro también tuvo una experiencia como comentarista de tenis en ESPN durante el US Open de 2021.

 

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2023/04/09/del-potro-y-una-promesa-latente-si-argentina-ganaba-el-mundial-volvera-al-tenis/

ESCRITO POR: Sofía Santilli