El “Festival Patria” llega a Buenos Aires con todo el folclore argentino

El folclore argentino cobra cada vez más auge en la sociedad argentina, porque plasma las raíces, música y danza de la cultura nacional, y se transmite a personas de todas las edades.

Como homenaje a este género musical, se llevará a cabo por primera vez el “Festival Patria” en el Teatro Broadway, ubicado en Avenida Corrientes 1155, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), desde las 17 hasta las 22. La obra estará disponible desde el 25 hasta el 28 de mayo, con la conducción de Marcelo Iribarne y Claudio Juárez.

El encuentro musical dará relevancia a la fecha patria del 25 de mayo, que conmemora el día de la Revolución de Mayo de 1810.

El Folclore en una variada agenda

“Festival Patria” es el primer evento de folclore en CABA y ofrecerá una importante programación. La misma iniciará el jueves 25 de mayo con las actuaciones de: Pancho Figueroa; Enrique EspinosaTawa; Los Caldenes; Aixa FigueroaDamián Camararo; Sant2; Ariel Aballay; Las Hermanitas QuirozSentimiento Criollo Ballet; Sixto Palavecino y Pachamama.

Mientras que el viernes 26, cantarán Peteco Carabajal; La Bruja Salguero; Los Pampas; Los Sones; Priscila Colom; Las Voces de Llavallol; Priscila Ortiz;  Los Renuevos y Cecilia Roldán; Érika Cabral y Fabián González; y el Ballet Agrupación Artística Tierra Adentro.

El 27 será el turno de Néstor Garnica; Bruno Arias; Iván Camaño; Fabricio Rodríguez; Juan A. Márquez; Los Videla; Ivana Vestari; Banda Coplera; Silvana Casavalle; Viajeros del Tiempo; Darío Orenczuk; Grupo de Danza La Echeverriana y Ballet Querencia.

La culminación del  gran show se realizará el domingo 28 de mayo. En la jornada, además de música folclórica, habrá tango con Guillermo Fernández; Omar Roldán; Los Duarte; Alejandro Visconti; Alicia Vignola; César Pilin FríasOrlando Faciano y La Otra Milonga; TDJ Marion Achilata; y Milagros Amud. Asimismo estarán los Ballets: Cuerpo de danzas de Mis Pagos; Raíces Argentinas; Amancay y Asociación Matices del Perú.

¿Cómo será el Festival Patria?

Para conocer más detalles de este original encuentro musical, Nota al Pie entrevistó a Eduardo Praino, mentor y productor de “Festival Patria”.

La idea del “Festival Patria” también cuenta con la producción de Giuliano Bacchi. La realización del evento surgió a raíz de que Praino, se dio cuenta que nunca se había dado un espectáculo que realce el folclore en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Festival Patria
Bruja Salguero, Guillermo Fernández y Bruno Arias deleitarán al público que participará del “Festival Patria” del 25 al 28 de mayo en Buenos Aires. Crédito: Hm Comunicaciones.

 

“El Festival Nacional de Folclore en Cosquín (Córdoba) es uno de los más importantes pero era vital hacer uno en Buenos Aires, sin ánimo de competir con nadie”, expresó Praino. “Además que se realizará en calle Corrientes, es un ícono de la cultura, elegimos una fecha emblemática que tenemos en mayo”, afirmó el también músico y compositor.

En esta misma línea, acotó que actuarán más de 40 músiques en el  emblemático escenario del Teatro Broadway que tiene una capacidad para 1.500 personas.

Y Praino destacó que también habrá artistes emergentes: “Mezclamos estrellas conocidas por el público pero además, muchos que recién comienzan su carrera, poseen mucha virtuosidad”.

“Cada día habrá un músico de renombre, llevará la bandera del festival y decidimos el último día del show, además de folclore, meter algo de tango. Los dos estilos, porque lo hacemos en el corazón de Buenos Aires, a cuarenta metros del Obelisco, teníamos que ponerlo como algo infaltable”, subrayó el entrevistado.

Música imparable con sabor patrio

Eduardo Praino, confesó que es muy tanguero y que en “Festival Patria”, no podrá faltar la participación de la orquesta Alas de Tango.

Praino sostuvo: “Además, arriba del escenario habrá un segmento de recreación de toda una milonga, donde forma parte, no solo la orquesta, sino que habrá una cantante de tango. Matizarán con cosas folclóricas, esta parte artística, que será dirigirá por Orlando Faciano”.

En referencia a Faciano, destacó que “suele presentarse al aire libre con un show espectacular, en la Plaza del Congreso de la Ciudad de Buenos Aires y por eso me interesó hacerlo en el Festival Patria”.

El evento musical durará por día aproximadamente cinco horas, desde las 17 hasta  las 22. Las entradas se pueden adquirir a través de Ticketek. El valor va desde los $5.600.

Un futuro prometedor del folclore en Buenos Aires

“Festival Patria” será el empujón para que les visitantes saboreen el género que caracteriza al país. En este sentido, Eduardo Praino se declaró entusiasta de las segundas partes: “También son buenas”.

Festival Patria
El productor Eduardo Praino es uno de les mentores del espectáculo musical que se realizará en el marco de las festividades por la Revolución de Mayo. Crédito: Eduardo Praino.

 

En cuanto a la esencia del festival, sostuvo que está conformada por “las estrellas emergentes”. Asimismo, expresó que este show “va a crecer, no por mí, sino  por la comunión de los cantantes, el público y me emociona, sobre todo que los medios de comunicación, difundan y dan tanta ayuda”.

Para concluir, Praino afirmó que “la idea es hacerlo (a este show) una vez por año”. “Recibimos ideas y sugerencias de todo tipo. Si tuviese que marcar un título al evento, pondría, que es el festival de la gente”, expresó.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2023/04/13/festival-patria-en-buenos-aires/