El Observatorio Hacer Educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) elaboró un informe en el que relevó las expectativas, opiniones y actitudes de la sociedad y la docencia con respecto al sistema educativo. El estudio, presentado el pasado lunes, consistió en contrastar las percepciones de ambos grupos, identificar las problemáticas expuestas y delinear posibles planes de acción con el fin de alcanzar mejoras.
Les analistas acuerdan que la encuesta, de nivel nacional, expresa la necesidad de incorporar mayor contenido en tecnología, valores y el mejoramiento de la enseñanza media. Esto explica la visión generalizada que ubica al sistema educativo en una “situación crítica”, en tanto que ocho de cada diez encuestades señala el deterioro del sistema.
El observatorio dirigido por el exrector de la institución universitaria, Alberto Barbieri, pertenece al Instituto de Investigaciones en Gestión, Desarrollo y Control de Organizaciones (IGEDECO). En el informe, el investigador resaltó la importancia que tiene este trabajo para el debate público. “Es necesario que estos temas estén en la agenda”, subrayó.
La importancia de conocer y difundir los resultados de este tipo de informes es la de preguntarse si los indicadores y dimensiones seleccionados dan cuenta de un panorama verdaderamente exhaustivo de los problemas que atraviesa la educación. De esta manera, se podrá reflexionar acerca de riesgos y ventajas que puede generar la interpretación de estos datos.