Una falsa entrevista a Michael Schumacher vuelve a poner en tela de juicio el uso de la IA

La Inteligencia Artificial (IA) es un conjunto de sistemas que es cada vez más usado por la sociedad. Ese aumento en su utilización invita a nuevos debates acerca de los límites que deben tenerse en cuenta al momento de implementar esta tecnología.

Este fin de semana, en Alemania, se retomó la polémica en torno a la IA. Fue cuando el medio Die Aktuelle publicó el domingo una falsa entrevista a Michael Schumacher, heptacampeón de Fórmula 1 y quien sufrió un grave accidente en 2013. La nota fue realizada a través de una página de inteligencia artificial, pero ello es advertido recién al final del artículo.

Tras el trágico hecho ocurrido hace casi diez años, mientras esquiaba en Francia, no se dieron nuevas apariciones públicas del ex automovilista. Su familia respeta y cuida su intimidad.

Sin embargo, en su número más reciente, la revista en cuestión puso en tapa la imagen del ex piloto con el título “La primera entrevista”. La portada tiene también el texto “Sensación mundial”. Además, debajo del escrito principal, apareció la frase “suena engañosamente real”, en letras más pequeñas.

IA
Corinna Schumacher, esposa de Michael, es la encargada de administrar la información oficial actual sobre la salud del referente alemán del automovilismo. Crédito: Alex Grimm – Getty Images.

El contenido de esta “entrevista” es falso en su totalidad. Sobre el cierre del “reportaje”, el medio menciona que el mismo fue confeccionado por un mecanismo de inteligencia artificial.

La publicación no sólo reactivó el debate acerca de cómo usar la IA, sino que generó el rechazo del mundo del deporte. A través de un vocero, les seres queridos de Schumacher anunciaron que demandarán a Die Aktuelle.

La IA presente en procesos de comunicación, un fenómeno para estar en alerta 

La inteligencia artificial, iniciada en los tiempos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, se desarrolla década a década. Estos sistemas robóticos tienen como objetivo imitar acciones humanas.

Si bien, en un principio, esta tecnología fue promovida para facilitar diversos mecanismos a la sociedad, existen casos en donde esto se desvirtúa. Ello se agudiza en el contexto de las redes sociales. Es allí en donde, con más frecuencia, se ven imágenes creadas con IA, así como también noticias y otro tipo de escritos.

Estos elementos se generan mediante aplicaciones y webs que funcionan a través de diversos algoritmos. En el caso de las imágenes, con sólo pedir al usuarie algunos detalles sobre qué quiere ver en la foto y qué persona desea que esté en ella, el sistema genera de manera automática lo pedido.

No obstante, este tipo de cuestiones puede dar lugar a la producción de fake news. Un ejemplo de ello ocurrió en febrero de este año en ChicagoEstados Unidos. Allí una cuenta de Twitter armó una noticia falsa a través de un clonador de voz que funciona por IA.

Fue así que se generó un supuesto audio del candidato a alcalde Paul Vallas, en el que pedía mayor financiamiento para la policía. Luego se comprobó que el material no era real.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2023/04/20/una-falsa-entrevista-a-michael-schumacher-vuelve-a-poner-en-tela-de-juicio-el-uso-de-la-ia/