Día Mundial de la Lucha contra el Maltrato Infantil

El 25 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil. El principal objetivo de la jornada consiste en visibilizar y generar consciencia acerca de todas las manifestaciones de violencia que padecen los niños y las niñas y cómo las mismas afectan en su crecimiento.

El Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil nació como una propuesta propia de la sociedad en general y no como una iniciativa de una organización específica. Se celebra el 25 de abril de cada año y persigue siempre el mismo objetivo: el de problematizar acerca de todo lo que implica el maltrato infantil a nivel mundial.

Esto incluye pensar en todos los tipos de violencia que puede padecer un niño, en las consecuencias que genera para su presente y futuro, y también en aquellas acciones que se pueden realizar para proteger a las víctimas.

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado en septiembre de 2022, el maltrato infantil engendra “problemas de salud física y mental que duran de por vida”. Asimismo, el organismo agrega que “sus consecuencias sociales y laborales pueden, a la larga, ralentizar el desarrollo económico y social de un país”.

Además, remarca que “con frecuencia, el maltrato infantil queda oculto” y que “solo una parte de los niños que son víctimas recibe en algún momento el apoyo de profesionales de la salud”.

El informe mencionado de la OMS aporta datos concretos que permiten apreciar la magnitud del problema a nivel mundial. Asevera, por ejemplo, que “casi tres de cada cuatro niños de entre dos y cuatro años (unos 300 millones) sufren con regularidad castigos corporales o violencia psicológica” por parte de sus padres o personas a su cargo.

Respecto de los abusos sexuales, el documento informa que una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres fueron víctimas, cuando tenían entre 0 y 17 años. También, que hay “120 millones de niñas y mujeres jóvenes, de menos de 20 años” que sufrieron “alguna forma de relación sexual forzada”.

La problemática del maltrato infantil también se manifiesta en la Argentina. En abril del año pasado, el Observatorio del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Siproid), que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, difundió un informe estadístico, que sostiene que, a lo largo de 2021, el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes porteño intervino en 20620 casos de violencia a menores.

El informe expresa, a su vez, que la Línea 102 (servicio gratuito y confidencial destinado a abogar por los derechos de los menores) recibió llamadas por “casi 2500 niños en situaciones de violencia, entre las que sobresalen el maltrato físico y la negligencia”. Por último, menciona que el Consejo debe intervenir, principalmente, en “situaciones de daño psicológico y de abuso sexual”.

En este sentido, el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil es una jornada para poder accionar. Por eso, la OMS propone “prestar una atención continua a los niños y las familias” e invita a comunicarse con los servicios especializados, con el objetivo de reducir el riesgo de acciones violentas, por más mínimas que estas sean.

 

FUENTE: http://www.diarioelinformante.com.ar/nota-69614_da-mundial-de-la-lucha-contra-el-maltrato-infantil