La tecnología al servicio de la salud: ¿cómo es el marcapasos “inteligente” que se pondrá Mirtha Legrand?

A raíz del anuncio de la conductora y actriz Mirtha Legrand, quien el pasado miércoles informó a través de sus redes sociales que se someterá a una operación programada para colocarse un marcapasos de última generación, Nota al Pie explica en qué consiste este dispositivo y cómo funciona.

La intervención de la diva de 96 años tendrá lugar la próxima semana en el Sanatorio Mater Dei, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El dispositivo inteligente le permitirá regular su ritmo cardíaco y mantenerse activa, según sus propias palabras. En el comunicado también aclaró que es una decisión que tomó “junto con mi familia y mi equipo médico”.

Mirtha confirmó la noticia a través de sus cuentas oficiales en Twitter Instagram: “Les quiero contar que para seguir activa como a mí me gusta, y porque siempre apuesto a la vida, decidí instalar un marcapasos de última generación que regule adecuadamente mi ritmo cardíaco, algo que ya venía conversando desde la colocación de los stent hace un tiempo”. También pidió “tranquilidad” a sus seguidores, y aclaró que sigue apostando a la vida.


El cardiólogo Mario Fitz Maurice, miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), destacó que los resultados y beneficios son mayores que los riesgos asociados con la operación. Además, los avances en la tecnología de los marcapasos permiten que sean cada vez más pequeños, aptos para efectuar resonancias, y permiten que el médico pueda tener control a distancia y detectar algún episodio irregular.

La operación es un “procedimiento relativamente simple que se realiza bajo anestesia local en un hospital”, destacó Fitz Maurice ante Noticias Argentina. En este sentido, la mayoría de les pacientes pueden volver a sus actividades normales después de la cirugía, aunque puede haber algunas restricciones en las actividades físicas durante un corto período de tiempo.

¿Qué es un marcapasos y cómo funciona?

Un marcapasos es un pequeño dispositivo que se implanta debajo de la piel en el pecho con anestesia local y sedación leve, y está conectado a uno o más cables que se insertan en las venas y se colocan en el corazón, con el objetivo de detectar la actividad eléctrica de este órgano

De esta forma, el marcapasos ayuda a controlar los latidos del corazón, especialmente en personas que tienen un ritmo cardíaco demasiado lento, lo que puede provocar complicaciones como fatiga, desmayos y falta de aire.

Marcapasos Mirtha Legrand
La actriz será intervenida para poder regular su ritmo cardíaco. Crédito: Télam.

A su vez, el dispositivo puede estar configurado para emitir un impulso eléctrico cuando el ritmo cardíaco es demasiado lento, como así también hacerlo de forma permanente para controlar el ritmo del corazón.

En cuanto al carácter de “última generación” o “inteligente” del dispositivo, el cardiólogo destacó “la reducción en el tamaño de los marcapasos”, al mismo tiempo que “pueden ser aptos para realizar resonancias y permite que el médico pueda tener control a distancia y detectar algún episodio irregular”.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2023/04/28/marcapasos-mirtha-legrand/