Trabajadores despedides de Garbarino: una victoria fruto de la organización

Tras el fallo que determinó que el dinero de la venta de 5 vehículos de la empresa deberá ir para les ex-empleades, Nota al Pie dialogó con su representante Gabriel Yapura.

El pasado jueves, luego de diversas instancias de lucha, les trabajadores despedides de Garbarino recibieron una noticia judicial favorable. La Justicia Nacional en lo Comercial, a través del Juzgado N°7 – Secretaría N°14, resolvió que el dinero de una venta de 5 vehículos de la empresa deberá ir para les trabajadores.

Nota al Pie dialogó con el referente de les trabajadores despedides de la empresaGabriel Yapura, quien contó tanto los detalles de la resolución como de la lucha que llevan adelante desde hace más de un año.

Una noticia que devuelve esperanza

El pasado 26 de abril, en representación de les trabajadores despedides, Yapura presentó ante la Justicia un escrito para impugnar la venta del lote de 5 automotores de la empresa.  «Nosotros nos opusimos a la venta porque veíamos que estaba mal la tasación, que no se explicaba, dijimos que era precio vil», contó el referente.

En la misma línea, Yapura detalló que «en un segundo escrito, nos explicaron por qué la tasación era de más de 5 millones». Según afirmó el delegado, les trabajadores sostenían que el precio correspondiente al lote era de al menos 10 millones. Sin embargo, desde la empresa indicaron que la tasación tenía en cuenta la deuda de los impuestos, los cambios de cubiertas, como así también otros factores que, según Yapura, dan cuenta del estado de «dejadez» de Garbarino.

Si bien la Justicia dispuso la venta, a contramano de lo que pedían les trabajadores, hubo una noticia que fue favorable, devolviendo esperanza a una situación crítica. «El juez dio el ok a la venta pero con una salvedad: que la plata pase a los trabajadores a través del pronto pago, que pertenece tanto a trabajadores activos como despedidos, que somos más de 3300», sostuvo Yapura.

 

En este marco, en relación al lote de automotores por el cual se hizo la oferta, el referente recalcó que «ese es un capital que es de los trabajadores, lo vemos de esa manera». En la misma línea Yapura precisó que «tenemos que cuidarlo porque no vemos otro camino que la quiebra. Y decimos esto porque no vemos a nadie que quiera invertir en Garbarino». Del mismo modo, agregó que «en la actualidad existen 4 sucursales que no tienen mucho para vender».

Una lucha en soledad

En los últimos días del 2021, luego de adeudarles 9 meses de salario, Garbarino despidió a más de 3800 trabajadores de la empresa en todo el país. Desde entonces, les trabajadores se han organizado, realizando distintas medidas de fuerza para cobrar su indemnización. La empresa, que desde principios del 2022 entró en concurso de acreedores, sigue sin hacerse cargo de los reclamos de les empleades.

Yapura indicó: «Nadie nos ha llamado. Ni la empresa ni tampoco el Sindicato Empleados de Comercio«. En ese sentido, el referente apuntó contra el gremio conducido por Cavalieri: «El sindicato nos dejó a la deriva desde el primer momento, nos vendieron tomando un café».

«Después de 2 años de lucha, para nosotros está claro que el Sindicato de Empleados de Comercio, de la mano de Cavallieri, fue uno de los principales artífices del despido de más de 3800 trabajadores», agregó el referente.

Sin embargo, Yapura sostuvo que existen otros actores con responsabilidad en la situación: «No se explica cómo 3800 trabajadores terminan despedidos, después de 9 meses sin cobrar, con 37 audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Nación«. Es por ello que, según el delegado, «hubo complicidad del Ministerio, donde siempre nos dieron la misma respuesta».

 

En la misma línea, el referente de les trabajadores de Garbarino afirmó que se encuentra intentando establecer comunicación con la ministra de TrabajoKelly Olmos, pero que todavía no obtuvieron respuesta alguna. «Tenemos una carta firmada por el Presidente, donde en su momento nos manda a hablar con Moroni, pero nunca nos recibieron», detalló Yapura.

«Nosotros entendemos que la organización del trabajador por fuera del Sindicato de Empleados de Comercio es una gran victoria. No cualquiera puede sostener una lucha de 2 años sin contar con el gobierno ni con el sindicato», afirmó el referente.  Del mismo modo, Yapura señaló que durante este mes seguramente existirán nuevas medidas de visibilización. «Peleamos por los derechos de los compañeros, por los trabajadores del Interior, por los compañeros que fallecieron en esta lucha», aseveró el delegado.

 

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2023/05/06/trabajadores-despedides-garbarino/

 

ESCRITO POR: Manuel Durbano