El próximo fin de semana será la quinta edición de «Pergamino Rockea»

Sábado y domingo, desde las 14:00, 12 bandas pergaminenses subirán al escenario que estará montado en el Parque España. «Es un orgullo para nosotros haber podido hacer de este evento una marca registrada ya que se trata de un programa que generamos desde el área hace cinco años», expresó Eugenio Petinari, director de Juventud.

El próximo sábado y domingo, desde las 14:00, en el Parque España (del lado de avenida Alsina), tendrá lugar la quinta edición del «Pergamino Rockea», una propuesta que surgió de la mano de la Dirección de la Juventud en coordinación con las bandas de rock pergaminenses.

De la mano de 12 grupos, el rock volverá a los escenarios pergaminenses. Para ello se montará un escenario al aire libre y el lugar elegido es el Parque España. Además habrá un paseo gastronómico.

El cronograma de las dos jornadas es el siguiente: Sábado: 15:00 «Acontramano», 16:00 «La Willy y Tanner», 17:00 «El sillón del quincho», 18:00 «Aeroplano», 19:00 «La Cisura de Silvio», 20:00 «El Juicio». Domingo: 15:00 «Caravana», 16:00 «Poli», 17:00 «GPS», 18:00 «El otro lado», 19:00 «Cannibal», 20:00 «La Honky Tonk».

Propuesta que se afianza

Desde hace varios años que la Dirección de Juventud local junto a las bandas locales con ámbito de acción en Pergamino comenzaron a pergeñar lo que hoy se ha convertido en una marca registrada: «Pergamino Rockea», un evento en el que los referentes de esta movida pueden presentar su trabajo musical.

«Pergamino Rockea es una pantalla de un trabajo que se da en el transcurso del año con referentes de este género musical. Es un orgullo para nosotros haber podido hacer de este evento una marca registrada ya que se trata de un Programa que generamos desde la Dirección hace cinco años», expresó Eugenio Petinari, director de Juventud.

Sobre las expectativas, el entrevistado dijo: «La gente responde muy bien a esta propuesta musical, hay muchos ciudadanos que gustan del rock así como bandas de este género por lo que esperamos que este año se multiplique la cantidad de personas que nos acompañen. Invitamos a los pergaminenses a que apoyen la labor de las bandas de rock que son muchas y muy buenas».

El galpón propio

En otro orden de temas, el coordinador del área contó sobre los avances en la obra del galpón que será destinado a Juventud. «Se continúa trabajando en el galpón, la idea es que la obra finalice en el mes de julio aunque es importante destacar que forma parte de un plan integral de trabajo que se está desarrollando en el Parque Belgrano. El momento en que todo se inaugure quedará también inaugurado el galpón de Juventud», sostuvo Petinari y se mostró ampliamente satisfecho con la propuesta: «Estoy contento con este espacio, la finalización de la obra puede demorar un poco más o un poco menos pero sabemos que el espacio propio de la Dirección será una realidad para que desarrollemos múltiples actividades que ya estamos pensando».

Es dable recordar que las «Noche en el Belgrano» que se realizaron durante la temporada estival «son una propuesta de Juventud para que la ciudadanía identifique también al Parque Belgrano con la juventud. Si bien todos pueden aprovecharlo el objetivo es que se sepa que el Parque Belgrano cobijará al galpón de la juventud», según expuso el funcionario.

«Potenciate»

A pesar de no contar con un espacio físico propio, desde la Dirección de Juventud son múltiples y diversas las actividades que se desarrollan. En este marco es importante destacar el programa «Potenciate», que es una feria de emprendedores locales. «Detrás de la feria que se realiza dos veces al año, hay numerosas capacitaciones destinadas a los emprendedores pergaminenses. El objetivo es que ellos puedan seguir justamente potenciando su emprendimiento y fortaleciendo su propuesta», afirmó Petinari.

Parlamento

En abril comenzó una nueva edición del Parlamento Estudiantil. Con la participación de los referentes de 12 colegios secundarios de la ciudad se concretó en primer lugar la reunión informativa y conformación de bloques. «Estamos muy contentos con la continuidad de esta actividad a través de la que los chicos tienen la posibilidad de plantear los problemas que advierten en su barrio, en su comunidad y a partir de ahí presentar proyectos que sirvan para mejorar. Con esto se logra desarrollar este compromiso ciudadanos entre los jóvenes», aseguró Petinari.

«Hablemos»

Días pasados se inició el cuarto año consecutivo del programa municipal «Hablemos», que coordina la Dirección de Juventud.

La propuesta es un espacio de reflexión para los jóvenes sobre diferentes problemáticas que los aquejan, donde el diálogo es la principal herramienta para comprender sentimientos y temáticas como ansiedad, ataques de pánico y pensamientos excesivos, entre otros.

«Este año estaremos recorriendo un colegio por semana con «Hablemos», que versa en el dictado de un taller en el que se explica primero a los alumnos de qué se trata el programa para luego dar inicio a una charla debate que nos permita saber sobre las problemáticas, dudas e inquietudes que tengan los jóvenes», contó el entrevistado. Es válido destacar que este año la psicóloga a cargo del programa es Georgina Cagnoni.

Por otro lado, en los próximos días se estará presentando un canal de Spotify a través del que los chicos podrán acceder a la información que se brinda en las charlas pero desde su teléfono. A su vez se está trabajando en técnicas de respiración diafragmática, meditación guiada «para que los chicos recurran en caso de querer controlar los niveles de ansiedad».

Sobre la importancia de abordar la salud mental de los jóvenes, Petinari contó: «Sabíamos que la pandemia iba a traer consecuencias psicológicas en la juventud. Por eso decidimos crear este accionar que se fue extendiendo ya que la demanda es muy amplia, recibimos llamadas de numerosos colegios. Por supuesto que falta mucho por hacer pero creemos que lo importante es ir rompiendo con el tabú de la salud mental. Debemos entender que ir al psicólogo o al psiquiatra forma parte del cuidado de la salud mental».

 

FUENTE: El próximo fin de semana será la quinta edición de «Pergamino Rockea» :: Diario La Opinion de Pergamino (laopinionpergamino.com.ar)