Un hallazgo argentino le abre una nueva puerta a la yerba mate

Investigadores del Conicet prueban por primera vez la elaboración de carbones activados a partir de desechos orgánicos. Podría «sustituir importaciones y generar empleo»

En lugar de terminar en rellenos sanitarios, la yerba que se descarta una vez que el mate se lavó (más de un millón de toneladas anuales en Argentina) se puede utilizar para generar carbones activados, elementos claves para el desarrollo de dispositivos de almacenamiento de energía y otras aplicaciones, según publicaron investigadores argentinos en el Journal of Environmental Management.

La propuesta sienta el primer precedente a nivel mundial sobre la potencialidad de un desecho orgánico sumamente frecuente tanto en Argentina como en la región, y puede ser el puntapié para una posible industria local de ensamblado de supercapacitores, recursos muy requeridos para las nuevas tecnologías y dentro del sector energético.

«Pudimos demostrar que esa potencialidad es una oportunidad tanto para Argentina como para la región. Y abre las puertas para impulsar una industria que no se encuentra desarrollada y, eventualmente, sustituir importaciones y generar empleo local», resumió Florencia Jerez, ingeniera química y primera autora del trabajo, quien está realizando su doctorado en el Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro (Cificen-Conicet), en Olavarría.

«Las pruebas satisfactorias en el laboratorio nos permiten pensar en escalar a una planta piloto que en un futuro nos ayude a mostrarle a los inversores que es factible económicamente utilizar la yerba mate en la síntesis de carbones activados», añadió Jerez desde Madrid, en donde está realizando una estancia de investigación de tres meses.

La utilización de la yerba mate para el almacenamiento de energía

De la mano del cada vez mayor uso de energías provenientes de fuentes renovables (eólica, solar, hidroeléctrica) para reemplazar el consumo de combustibles fósiles se empezó a hacer evidente la necesidad de contar con sistemas de almacenamiento que estabilicen los picos de demanda y suministro que dificultan su consumo directo, así como también para el arranque más eficiente de autos eléctricos, celulares y computadoras.

 

FUENTE: https://www.baenegocios.com/amp/sociedad/Un-hallazgo-argentino-le-abre-una-nueva-puerta-a-la-yerba-mate-20230508-0051.html