El Aeródromo, clave para vuelos sanitarios de Pergamino y la región

En estos últimos días hubo mucho movimiento en la pista. Llegaron y partieron aviones con traslados pediátricos, además de otras operaciones aéreas como la que condujo a la ciudad a Horacio Rodríguez Larreta. Destacaron en todos los casos la operatividad. 

Los trabajos que se están llevando adelante en el Aeródromo Provincial de Pergamino generan que la pista esté operativa las 24 horas. «Mantenerlo de esta forma es una responsabilidad porque de eso depende la realización de vuelos sanitarios en toda la región», dijo Mario Pelliccioni, responsable de este sector, durante la entrevista que mantuvo ayer con el Diario.

En estos momentos la pista de nuestro Aeródromo tiene un valor significativo ya que en la zona no están operables los restantes lugares «para que desciendan los aviones de día y de noche principalmente», destacó el jefe de la pista pergaminense que fue dotada en estos días con señalizadores electrónicos de viento para que los pilotos tengan mayor precisión a la hora de aterrizar y despegar.

«Afortunadamente pudimos dar respuestas a esta demanda necesaria porque hubo mucha actividad recientemente», señaló Pelliccioni y contó que «el jueves el Aeródromo de Pergamino recibió un avión Cessna Caravan 206 LV -WMI de la Dirección de Aeronáutica de la provincia de Buenos Aires en un traslado pediátrico desde La Plata hacia el Hospital San José». Y en el marco de esta actividad aérea, el lunes el mismo avión había traído desde la ciudad platense a un bebé, en incubadora, al nosocomio de Pergamino.

Mantenimiento  

El funcionario municipal resaltó que «la intención es seguir adelante con las reparaciones y las obras de mantenimiento en general» por el objetivo de las autoridades es una «mejora constante» de todo el predio porque lo consideran «necesario para la operatividad de este espacio, tanto de la pista como de las dependencias que se utilizan cuando llegan o parten los vuelos.

«Pergamino es una de las pocas ciudades en la región que tiene un lugar así, un sector que se emplea como punto de encuentro para luego dirigirse a localidades vecinas ya que acá pueden bajar o despegar con su avión sin ningún tipo de dificultades», indicó Mario Pelliccioni.

Dentro de las actividades que se desarrollan en el Aeródromo muchas de ellas están relacionadas con el ámbito deportivo, ya que hay pergaminenses que disfrutan del placer de volar como hobby. Además están los que gustan del paracaidismo y en todo momento hay aterrizajes de aeronaves privadas debido a la radicación de empresas importantes en la región.

«No solamente a nuestra ciudad vienen empresarios o autoridades públicas sino también a distritos próximos a Pergamino que carecen de un aeródromo habilitado y por tal motivo el mismo se convirtió en un lugar de referencia en la zona», resaltó el referente del mantenimiento de la pista. «Pero lo más importante y por lo que bregamos con la Secretaría de Gobierno y el intendente es estar bien equipamos para vuelos sanitarios porque ocupan un rol trascendental», reconoció Pelliccioni durante la nota que mantuvo ayer con este medio. «La comunicación con el Hospital San José es fluida en estos casos aunque ellos son los que manejan las cuestiones médicas, al igual que el movimiento de ambulancias o lo que se necesite cuando el avión pisa tierra».

Lo que viene

En estos próximas meses, con motivo de la campaña electoral, la pista estará preparada por si es necesario que vengan las aeronaves de los distintos candidatos; «cada vez que estamos cerca de los comicios las agrupaciones políticas tienen diseñadas sus recorridas en las localidades de la Segunda Sección pero todos llegan a Pergamino cuando viajan en avión, no hay otra alternativa», manifestó el encargado del Aeródromo reconociendo el trabajo conjunto con las autoridades y directivos del Aero Club.

 

FUENTE: El Aeródromo, clave para vuelos sanitarios de Pergamino y la región :: Diario La Opinion de Pergamino (laopinionpergamino.com.ar)