La salud pública, el héroe olvidado por el Estado argentino

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) denunció la situación actual que sufren los hospitales en cuanto a la falta de personal de salud, entre quienes se encuentran médiques pediatras y clíniques. El sindicato expresó que este fenómeno empeoró luego de la pandemia.

En el momento más crítico del brote por Covid-19, el mismo personal de salud que hoy falta estuvo expuesto para cuidar y salvar vidas. Fueron llamades “esenciales”, y se los aplaudía todas las noches. Sin embargo, la realidad actual es la opuesta: no reciben el reconocimiento económico que merecen y no se les garantizan las condiciones de trabajo adecuadas que deberían tener en función de las tareas que realizan.

Este vaciamiento llegó a importantes centros de salud como el Hospital de Niños Ramón Carrillo de San Justo y el Hospital Sor María Ludovica de La Plata, en la provincia de Buenos Aires. Incluso, en el ámbito porteño se vio afectado el Hospital Garrahan, donde definitivamente se debieron dejar de brindar servicios, incluida la guardia, uno de los sectores más necesarios y concurridos de cualquier institución de salud.

Por este motivo, Nota al Pie entrevistó a Jorge Corral, secretario de prensa y difusión del AMRA Nacional, quien se refirió al vaciamiento actual de los hospitales.

Salud pública AMRA
Jorge Corral anticipó que, de no haber algún tipo de respuesta, se tomarán medidas tales como movilizaciones, paros e incluso el cese de actividades. Crédito: Clip Urbano de Salud.

La salud, a pasos de tortuga

En cuanto al personal de salud y su lucha por mejores condiciones laborales, Corral expresó: “AMRA, desde su fundación en la década del 90, siempre trabajó en tratar de dignificar la profesión con aumentos salariales y con condiciones laborales que lleven a los convenios colectivos de trabajo para darle estabilidad a todos los trabajadores en todos los subsectores de la salud. Esto es Estado, obras sociales, prepagas y demás empleadores”.

Sin embargo, de no llegar a conseguir algún tipo de respuesta del Estado, los pasos a seguir serán “acciones gremiales, entre ellas movilizaciones de estado de alerta y se puede llegar a un paro”. Por otro lado, Corral denunció que “la salud está cayendo no solo en la Argentina, sino en el mundo, fundamentalmente por las condiciones laborales, la exigencia de la profesión. Incluso la pandemia marcó un antes y un después”.

Salud pública AMRA
Desde el gremio AMRA alertan sobre la baja de pediatras y clíniques, esenciales para la atención sanitaria en el país. Crédito: Altamira responde.

Después de la pandemia ya no existen les médiques

Con respecto a los cambios que generó la pandemia, el secretario de prensa de AMRA añadió: “Los que sobrevivimos tomamos actitudes mucho más exigentes, porque creo que si nos consideran esenciales, se nos debe reconocer como esenciales en las condiciones laborales y por supuesto salariales”.

Respecto a la situación actual de quienes día a día salvan vidas, Jorge Corral explicó: “De parte del Estado lo único que hemos logrado con mucho trabajo y exigencia es fundamentalmente la recomposición salarial. Pero sobre salarios que vienen alicaídos en los últimos siete u ocho años”.

Por otro lado, en ocasiones el personal médico se encuentra con situaciones donde deben hacer valer su trabajo. Es allí donde intervienen los convenios colectivos, algo que según el entrevistado tiene relación con que “hoy se está en una economía que es muy informal en la profesión. Es comparable, por ejemplo, con un vendedor ambulante”.

FUENTE : https://www.notaalpie.com.ar/2023/05/30/la-salud-publica-el-heroe-olvidado/