Mujeres y disidencias vuelven a gritar “Ni Una Menos”

Este sábado 3 de junio se cumplen ocho años de la primera manifestación de Ni Una Menos” y las mujeres vuelven a las calles para reclamar por sus derechos. La convocatoria se da en un contexto donde, según los datos obtenidos desde la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), entre 2015 y 2023 ocurrieron 2209 femicidios en Argentina.

Este año, la convocatoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) será a las 14 del sábado frente al Congreso. Además de manifestarse en contra de la violencia machista y los femicidios, las distintas organizaciones reclamarán por la igualdad salarial, el cumplimiento de la cuota alimentaria, el peso de las tareas de cuidado y la crítica a la deuda externa, entre otros tópicos.

La consigna de 2023 resume en pocas palabras las principales demandas: “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”. A su vez, apunta contra la justicia machista: “Con este poder judicial no hay ni una menos”.

En este sentido, desde la organización Ni Una Menos convocaron a manifestarse “contra la justicia patriarcal que nos revictimiza cuando denunciamos violencias machistas”. Además, aseguraron: “Nos festejamos porque estar organizades es empezar a vencer”.

Militancia y organización

Hace 8 años se llevó adelante la primera manifestación de la que participaron más de 300 mil personas en diferentes puntos del país. Si bien la consigna principal partió de la denuncia contra los femicidios, durante los últimos años la lucha feminista logró instalar el debate por el aborto, la desigualdad económica, así como manifestarse contra todo tipo de violencias.

Como ocurre en la previa de todos los años, desde hace semanas distintas organizaciones sociales y feministas comenzaron a organizarse a través de asambleas. La primera de ellas tuvo lugar en la sede de la Central de Trabajadoras y Trabajadores de Argentina (CTA) y la segunda en la Asamblea Feminista de la Villa 31. La última tuvo lugar el pasado miércoles, en Plaza Constitución, donde se ultimaron detalles para la jornada de lucha. Entre ellos, se cerró el documento que se leerá al finalizar el día.

2 CREDITO PEDRO RAMOS 7
En 2015 MuMaLá creó el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, el cual tiene asiento en 20 provincias. Créditos: Pedro Ramos.

Por otra parte, luego de la marcha en CABA, alrededor de las 16, se invitará al escenario a familiares de víctimas y se leerá dicho texto. La movilización finalizará con un festival, del cual participará la banda Sudor Marika.

En tanto, la Asamblea Nacional de Familias Víctimas de Femicidios y Desapariciones convocó a una movilización a partir de las 12 en Plaza de Mayo. “Nos escuchamos y nos organizamos”, expresaron en sus redes sociales y agregaron que realizarán una asamblea y un foro.

Violencia femicida

El observatorio de MuMaLá, “Mujeres, Disidencias, Derechos”, contabilizó los femicidios y transfemicidios que ocurrieron en Argentina desde el primer grito de Ni Una Menos hasta hoy. Según los datos reunidos, desde el primero de enero de 2015 al 30 de mayo de 2023, se perpetraron 2209 asesinatos identificados dentro de la violencia de género.

Respecto a los femicidios, el observatorio registró 1894 directos, 103 vinculados de niñas y adultas, y 156 vinculados de niños y adultos. A su vez, las cifras visibilizan la transfobia de la sociedad argentina, dado que se registraron 56 travesticidios.

Respecto al territorio, las provincias con tasas más elevadas desde el 2015 al 2023 son JujuySantiago del Estero, Salta Chaco. Por otro lado, en cuanto a las víctimas, la edad promedio es de 35 años. En ese sentido, cabe destacar que el 51% de las mismas son mujeres de entre 19 y 40 años.

Además, es importante mencionar que las niñeces forman parte de otro grupo etario que sufre violencia machista. Desde el observatorio explicaron que en las infancias el 46% de los femicidios fueron vinculados. Esto quiere decir que “niños y niñas son asesinados para causar dolor y culpa irreparable a sus madres o por encontrarse en la línea de fuego de los femicidas”.

En esa línea, los datos revelaron que 1083 mujeres madres fueron víctimas de femicidio, representando el 54% del total de víctimas. Como consecuencia, 2406 niñes se quedaron sin madre en los últimos 8 años.

Tras dar a conocer las cifras, desde MuMaLá reclamaron “el tratamiento y aprobación de la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género”. Este proyecto busca erradicar, prevenir y asistir la violencia de género “con inversión acorde a la complejidad de la problemática”.

3 Melina Maciel
Desde la primera marcha, MuMaLá registró una muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 33 horas. Créditos: Melina Maciel.

Femicidio de Chiara Páez

Más allá de que tanto la violencia machista como la organización feminista tiene larga data, el hecho que desencadenó la primera marcha Ni Una Menos fue el femicidio de Chiara Páez. La joven tenía 14 años cuando desapareció el 10 de mayo de 2015. Días más tarde, su cuerpo fue encontrado enterrado en el patio de la casa de su novio, Manuel Mansilla. La adolescente estaba embarazada y la autopsia determinó que fue asesinada a golpes.

Ocho años después, en marzo de 2023, la Justicia santafesina redujo la pena de Mansilla, condenado por el femicidio, de 21 años y medio a 15. La Corte santafesina, que anuló el primer fallo, consideró la condición de menor del femicida al momento del hecho y se basó en la Ley Penal Juvenil para reducir la condena.

Ante la medida, la familia de Chiara manifestó su descontentó y aseguró que planea presentarse ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, lanzó una petición en la plataforma Change.org para que “no se le reduzca la pena al asesino de Chiara Páez”, la cual ya recibió más de 32 mil firmas.

“Recibir esta noticia me provoca mucha angustia y desilusión”, sostuvo Verónica Camargo, madre de Chiara, a través de su cuenta de Twitter. “Para el sistema judicial, la vida de Chiara y su bebé, sólo valen 15 años de prisión para Manuel Mansilla”, sentenció.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2023/06/02/movilizacion-ni-una-menos/