¿Cómo funciona y qué beneficios tiene el primer colectivo eléctrico del país?

El ómnibus lleva baterías de litio y es producto del trabajo de estudiantes, profesionales y especialistas de la Universidad Nacional de La Plata. Con apoyo del Estado, la empresa Nueve de Julio S.A.T. apostó al proyecto, que fue presentado en la capital bonaerense en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

El primer colectivo eléctrico del país ya es una realidad: funciona con baterías de litio y fue presentado en la ciudad bonaerense de La Plata tras el trabajo de estudiantes, profesionales y especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La empresa de transportes Nueve de Julio S.A.T es la que apostó por este proyecto, que pudo llevar a cabo con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Fondo Tecnológico Argentino.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, aportó 49 millones de pesos para la realización de este proyecto.

La presentación de esta nueva unidad a propulsión eléctrica con baterías de litio fue el pasado 5 de junio, en consonancia con el Día Mundial del Ambiente. Participó el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, junto a otres funcionaries y autoridades de la UNLP, además del presidente de la empresa automotor.

Características del ómnibus

El primer colectivo sustentable del país fue fabricado en la capital bonaerense, como fruto del trabajo de estudiantes y profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

El decano de la casa de altos estudios, Marcos Actis, contó algunos detalles ante los medios. Explicó que el colectivo “ya está preparado para circular en La Plata” y que “es igual a los otros pero no se escucha ruido ni emite vibraciones”.

Por otra parte, agregó que el vehículo tiene una autonomía inicial de 200 kilómetros y se recarga en cuatro horas, con la estación de carga que colocó Edelap.

Actis agregó que este proyecto “va más allá de la reconversión del micro porque estamos capacitando al personal de la empresa que hoy trabaja sobre motores diésel en motores de eléctrica”.

Respecto al costos de una unidad de este tipo, reveló que “vale un tercio de lo que sale traer un micro totalmente eléctrico de afuera. Son 130 mil dólares y lo más caro es el litio, que son casi 70 mil en baterías”.

Colectivo eléctrico
El nuevo micro cuenta con una autonomía inicial de 200 kilómetros y se recarga en cuatro horas. Crédito: Argentina Gobierno.

Transformación y beneficios

Esta nueva unidad a propulsión eléctrica con baterías de litio tiene como factor favorable la inexistencia de emisiones contaminantes para el medio ambiente. Además, esta movilidad sustentable provee menor contaminación sonora con el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables.

En lo que refiere a la construcción del ómnibus, el sitio del Estado argentino, que apoyó este proyecto, contó que “para la reconversión del micro se sacó todo el sistema de propulsión a combustión, motor, tanque de combustible y sistemas de refrigeración”.

En cambio, señalan que “se dejó la instalación eléctrica original y la instalación del sistema neumático, encargada de los frenos y la suspensión”. A su vez, “se le colocó la batería, el motor y un nuevo compresor que se adaptó para el sistema de neumáticos”.

Por último “se acomodó la instalación eléctrica para compatibilizar los dos sistemas (el nuevo y el de fábrica) y que puedan coexistir en el coche”, según se desprende del comunicado del Ministerio de Ciencia.

Cabe mencionar que este proyecto supone la contribución en la generación de valor agregado al país, con la creación de mano de obra local y la utilización de materiales nacionales.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2023/06/07/colectivo-electrico-argentina/

ESCRITO POR: Martin Lamberti