Estados Unidos: los republicanos iniciaron una investigación de juicio político contra Joe Biden

Una nueva polémica estalló este martes en Estados Unidos. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, anunció que ordenará a los comités de la institución norteamericana iniciar una investigación oficial de Juicio Político contra el presidente Joe Biden.

Mientras los republicanos acusan al mandatario estadounidense de “abuso de poder, obstrucción y corrupción”, la Casa Blanca respondió que “no han entregado evidencia alguna de irregularidades”, pese a las investigaciones de los conservadores realizadas durante los últimos 9 meses.

Getty Images
Desde el Partido Demócrata acusaron a McCarthy de ceder ante la presión de los legisladores aliados a Trump. Créditos: Getty Images.

La investigación contra Biden

Desde enero, mes en el que se hizo efectiva la ventaja del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, el hijo del presidente, Hunter Biden, es uno de los objetivos de los conservadores.

Con las Elecciones del 2024 como telón de fondo, los republicanos saben que la figura del hijo menor del presidente, una persona con múltiples procesos judiciales abiertos, es uno de los flancos para atacar de manera efectiva a la golpeada administración del Partido Demócrata.

En esta oportunidad, con el anuncio del inicio de una investigación formal de juicio político contra Joe Biden, los republicanos acusaron al actual presidente de haber cometido tráfico de influencias cuando era vicepresidente en el gobierno demócrata de Barack Obama. Según los conservadores, en aquel momento, Biden utilizó su posición política con el objetivo de favorecer los negocios de su hijo menor en el extranjero.

“En los últimos meses, los republicanos de la Cámara de Representantes han descubierto acusaciones serias sobre la conducta del presidente Biden: una cultura de la corrupción”, denunció el presidente de la Cámara Baja del Congreso de EEUU, el opositor Kevin McCarthy.

En la misma línea, el dirigente opositor sostuvo que Biden le mintió al pueblo estadounidense en relación al conocimiento que poseía sobre los negocios de su hijo menor.

“Testigos presenciales declararon que el presidente se unió en múltiples llamadas, tuvo múltiples interacciones, cenas que resultaron en automóviles o millones de dólares en los socios comerciales de su hijo”, afirmó el líder del Partido Republicano en la Cámara de Representantes.

Agencia EFE
Hasta el momento, ningún presidente de EEUU fue destituido por juicio político en la historia norteamericana. Créditos: Reuters.

La destitución, un objetivo difícil de alcanzar

La apertura de la investigación contra Joe Biden facilita el camino para que las autoridades puedan solicitar registros bancarios u otros documentos que permitan encontrar pruebas sólidas de corrupción e irregularidades financieras.

Una vez consolidado ese primer paso, llegado el momento, la Cámara de Representantes debe votar si se presentan cargos contra el actual mandatario del país, pero sin embargo la función de efectuar el juicio político recae sobre el Senado de EEUU.

Es por ello que, a pesar de que puedan encontrarse pruebas que respalden las acusaciones del Partido Republicano, la posibilidad de que prospere una destitución contra el mandatario demócrata es prácticamente nula.

El motivo es que para que el impeachment sea aprobado se necesita el voto de 2 tercios del Senado, espacio en el que el Partido Demócrata cuenta con 51 escaños de un total de 100 para evitar tal posibilidad.

En este marco, el portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, sostuvo en sus redes sociales que a pesar de que los conservadores han investigado a Biden durante 9 meses “no han entregado evidencia alguna de irregularidades” e indicó que la apertura de una investigación de juicio político representa “la peor forma de político extrema”.
En la misma línea, el líder del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirmó que “el pueblo estadounidense quiere que hagamos algo que mejore sus vidas, no que nos lancemos a estas persecusiones”, mientras que uno de los miembros demócratas de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, dijo que los republicanos “no tienen fundamento alguno para iniciar esta supuesta investigación”.

FUENTE : https://www.notaalpie.com.ar/2023/09/13/estados-unidos-los-republicanos-iniciaron-una-investigacion-de-juicio-politico-contra-joe-biden/