Fútbol femenino: se viene la fecha de los clásicos

La Copa de la Liga tendrá actividad con la disputa de los duelos históricos, incluido el Superclásico, en el marco de la quinta jornada.

La Copa de la Liga de la máxima categoría del fútbol femenino sigue su curso, y este fin de semana se disputará la Fecha N°5, en la cual se llevarán a cabo los clásicos de la división. Entre ellos se encuentra el Superclásico, en el que River Plate recibirá a Boca Juniors en el River Camp el viernes desde las 15:10 horas, con transmisión de la TV Pública.

Asimismo, Racing se medirá ante Independiente en el Predio Tita Mattiussi el viernes a las 15:00 horas, y San Lorenzo visitará a Huracán en La Quemita a la misma hora. Sin lugar a dudas, el hecho de que los tres clásicos más importantes a nivel nacional tengan lugar en campos de juegos secundarios es un hecho que remarca la desigualdad que sufre la disciplina femenina.

Por otro lado, Banfield y Lanús se enfrentarán en el Estadio Florencio Sola el sábado a las 13:00 horas. A su vez, Gimnasia y Estudiantes disputarán el clásico platense en el Estadio Juan Carmelo Zerillo ese mismo día a partir de las 15:30 horas, también con la transmisión de la TV Pública. Por último, Defensores de Belgrano recibirá a Excursionistas en el Estadio Juan Pasquale el domingo a las 10:00 horas, en el marco del clásico del Bajo Belgrano.

2 Diseno NAP 1
Estos fueron los resultados en la última jornada de la Copa de la Liga. Crédito: Diseño Nota al Pie.

El resto de la jornada se completa con los siguientes encuentros:

  • UAI Urquiza vs Estudiantes de Buenos Aires, en el Monumental de Villa Lynch el jueves a las 15:10 horas.
  • El Porvenir vs Social Atlético Televisión, en el Estadio Gildo Francisco Ghersinich el viernes a las 10:00 horas.
  • Platense vs Ferro Carril Oeste, en el Estadio Ciudad de Vicente López el viernes a las 11:00 horas.
  • Belgrano de Córdoba vs Rosario Central, en el Gigante de Alberdi el sábado a las 11:00 horas.

La actualidad de la disciplina

El fútbol femenino argentino atraviesa una etapa de crecimiento, en la que cada vez los partidos se tornan más parejos gracias al esfuerzo de las futbolistas, quienes se dedican de manera profesional a la actividad. Los casos están a la vista, con resultados impensados e inéditos años atrás. Por ejemplo, este año Platense igualó por primera vez en su historia ante Boca Juniors y UAI Urquiza.

Cada vez son más los medios de comunicación que difunden el día a día de la disciplina, algo que años atrás no era moneda corriente. Las protagonistas cuentan con la posibilidad de visibilizar sus problemáticas, y son conscientes de su capacidad para cambiar la realidad, con Macarena Sánchez como bandera, la primera futbolista profesional del país.

3 Pedro Ramos NAP
La reciente fecha Banfield superó 3-1 a Estudiantes de La Plata en el Estadio UNO, que abrió sus puertas por segunda vez en el año para la disciplina. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Sin embargo, más allá de que las jugadoras se dedican de manera profesional a esta disciplina, el trato y las condiciones que reciben no son dignas de recibir aquel título. Semanas atrás Nota al Pie destacó el relevamiento de Chequeado, en el que se dio a conocer que el 40% de las futbolistas aún son amateurs en el fútbol femenino argentino.

Además, solo la mitad de los encuentros son televisados de forma oficial. Algunos son transmitidos por los canales de YouTube de las instituciones, y otros resulta imposible verlos a la distancia ante la ausencia de transmisiones. Otro aspecto crítico es la utilización de los estadios, que brillan por su ausencia la mayoría de las jornadas, salvo contadas excepciones.

El futuro de la disciplina

Para que el fútbol femenino argentino siga en desarrollo, el principal aspecto a sostener es la apuesta de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). A través de un informe de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) se supo que la liga local cuenta con un comité exclusivo de la disciplina, y posee una política de salvaguarda, lo cual es esencial.

4 Pedro Ramos NAP
En Argentina, los clubes tienen la obligación de contar con 15 vínculos contractuales como mínimo. Créditos: Pedro Ramos, Nota al Pie.

A su vez, es de vital importancia la federalización de la disciplina en suelo argentino. Entre los 20 equipos de la máxima categoría, sólo 2 se encuentran por fuera de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal: Rosario Central y Belgrano de Córdoba, este último ascendido en 2022.

El hecho de que muchas instituciones se incorporen a las divisiones de ascenso, como lo son San Luis FCUnión de Santa Fe y Talleres de Córdoba, es clave para mejorar la realidad de la disciplina. Cuanto más se expanda el fútbol femenino a lo largo y ancho del país, mayor será la estructura necesaria para invertir.

FUENTE: Fútbol femenino: se viene la fecha de los clásicos | Nota al Pie | Noticias en contexto