Desde MuMaLá le exigieron a Pullaro que refuerce las políticas de género, igualdad y diversidad

La organización civil solicitó a Maximiliano Pullaro y a su próximo gabinete, una gestión que fortalezca las políticas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, incrementando el presupuesto y priorizando el anclaje territorial.

La organización pidió al próximo gobernador que asegure una gestión fuerte en políticas de género, igualdad y diversidad. Créditos: MuMaLá Twitter.

Desde la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) se expresaron directamente hacia el gobernador electo en Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR), para pedir que reestablezca las iniciativas eliminadas por Omar Perotti, actual gobernador de la provincia. De la misma manera, exigieron que se le dé continuidad a aquellas medidas que fueron un aporte para el avance en los derechos de las mujeres.

MuMaLá impulsa desde el 2015 el observatorio que lleva su mismo nombre. Se trata de un espacio autogestivo, que registra femicidios y situaciones de violencia de género a partir de fuentes secundarias como medios de comunicación, sitios especializados, y redes sociales.

A pocos días del inicio de septiembre, el Observatorio MuMaLá reveló que hasta agosto de este año se cometieron 38 femicidios en la provincia de Santa Fe. Es por eso que solicitaron a Pullaro y su próximo gabinete que, a partir del 10 de diciembre, cuando asuman, cuiden y reestablezcan las medidas que cuidan los derechos de las mujeres y disidencias.

Las demandas más importantes de MuMaLá

La organización feminista viene dando pelea en todo el territorio nacional, incluida la provincia santafesina, donde el rango ministerial para las políticas de género y diversidad fue conquistado por los movimientos de mujeres y disidencias, en pos de dar una respuesta efectiva e integral a las demandas de una vida libre de violencias machistas, y a otros ítems no menos importantes como la salud sexual (no) reproductiva, la educación inclusiva y la autonomía económica.

“Entendemos que es imprescindible recuperar el Registro Único de Violencias hacia las Mujeres (RUVIM), alojado en el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, que nos permitía un acercamiento en datos a la problemática y el consecuente diseño de políticas concretas”, reclamaron.

A su vez, en el comunicado, mencionaron algunas de las políticas que son necesarias de volver a impulsarse luego de la gestión de Perotti: “Resulta urgente volver a contar, en el ámbito del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, con presupuesto para la asistencia económica para situaciones de emergencia vinculadas a las violencias machistas y vulnerabilidades que atraviesan mujeres y personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+”.

Desde MuMaLá le exigieron a Pullaro que refuerce la políticas de género, igualdad y diversidad 2
Pullaro venció en las PASO con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta.
Créditos: El Ciudadano.

Además, hicieron hincapié en el valor que significaría contar nuevamente con programas que fortalezcan las Comunas y los Municipios, así como las organizaciones de la sociedad civil que promuevan los derechos de las mujeres y de las disidencias, acompañando y fomentando iniciativas culturales y recuperando el espacio público.

“Es vital la vuelta al funcionamiento del Consejo Provincial y Regionales para la prevención, asistencia, y hacia la eliminación de la violencia contra las mujeres; ámbito de intercambio, reflexión y recomendaciones entre el Estado, instituciones y organizaciones, que por ley se debió garantizar para dar cumplimiento a la Ley Nac N° 26485 y su par provincial N°13348”, agregan, sosteniendo que el objetivo es recuperar la riqueza y el potencial de las acciones políticas, asociativas, militantes, colectivas y voluntarias que desarrollan las mujeres y las disidencias en las distintas regiones santafesinas.

Más y mejores políticas públicas para enfrentar a la derecha

MuMaLá nació en el 2012, vinculada a la organización social Barrios de Pie – Libres del Sur. La organización constituye un espacio feminista federa, popular y disidente, que plantea diferenciarse del modelo patriarcal.

El Registro Nacional de Femicidios, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas del Observatorio Mumalá reveló que, desde el primer día del 2023 hasta el 30 de agosto, se cometieron 38 femicidios en la provincia de Santa Fe, de los cuales 6 fueron íntimos, 23 fueron muertes de mujeres en contextos de economías delictivas, y aún hay 9 crímenes que están siendo investigados. Se advierte, además, que hubo 15 intentos de femicidios en el mismo periodo, en el terreno provincial.

A nivel nacional, las cifras ascienden a 170 casos de femicidios y trans-travesticidios. Desde MuMaLá plantearon: “Para prevenir y erradicar los femicidios, más y mejores políticas públicas, y no votar a las derechas”.

Días después de llevarse a cabo las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO) las Mujeres de la Matria Latinoamericana definieron ejes y acciones que impulsarán en todas las provincias en defensa de las conquistas de las mujeres y disidencias sexuales, para hacerle frente a las amenazas de los candidatos más derechosos, representados por Javier Milei, con su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel por La Libertad Avanza, y Patricia Bullrich, por Juntos por el Cambio (JxC).

Desde MuMaLá le exigieron a Pullaro que refuerce la políticas de género, igualdad y diversidad 3
Desde MuMaLá se prevén distintas actividades para hacerle frente a la campaña de Javier Milei y de Patricia Bullrich. Créditos: Libres del Sur.

Distintas acciones de divulgación y lucha en el espacio público, como campañas de difusión, y la constante exigencia de acompañamiento eficiente por parte del Estado serán llevadas a cabo a lo largo de estos meses, en defensa de la identidad autopercibida, el derecho a decidir sobre el cuerpo propio, la educación sexual integral, y el reconocimiento de los distintos tipos de violencia.

“Las mujeres y disidencias defenderemos, a 40 años de la recuperación de la democracia, la permanente búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia”, agregaron las representantes provinciales integrantes de la Mesa Federal de MuMaLá.

Ante la situación actual, María José Zochi, coordinadora provincial de la organización por Santa Fe, sostuvo que “ante la gravedad del aumento de muertes violentas de mujeres en contexto de dinámicas vinculadas a la narcocriminalidad y /o economías delictivas; particularmente en Rosario y el Gran Rosario, pero que en los últimos meses ha registrado víctimas también en la ciudad de Santa Fe y zonas aledañas, presentaremos en los próximos días el proyecto de Ley de Emergencia Provincial en Violencias hacia las Mujeres. 

FUENTE: Desde MuMaLá le exigieron a Pullaro que refuerce las políticas de género, igualdad y diversidad | Nota al Pie | Noticias en contexto