Intensa disputa de tierras en Santiago del Estero: Comunidad indígena frente a empresa alemana

Se trata de la comunidad Tonokote, cuyos miembros denuncian atropellos por parte de la empresa Santiago S.A. La semana pasada hubo un enfrentamiento que tuvo como desenlace un muerto y tres heridos.

Las comunidades indígenas de Tonokote piden que se respete su territorio porque allí radica su sabiduría y sustento. Crédito: UTT

Integrantes de la comunidad indígena de Tonokote, del departamento santiagueño de Figueroa, solicitaron a las autoridades provinciales y nacionales que se respeten sus derechos territoriales. Desde hace varios años, han advertido sobre el avance de empresas nacionales asociadas a corporaciones extranjeras que operan irregularmente en terrenos comunitarios.

La semana pasada, en el marco de un tenso encuentro entre empleados de la empresa Santiago S.A. y referentes indígenas se produjeron disparos que tuvieron como consecuencia un muerto y varios heridos. La persona fallecida, era empleado de la mencionada firma que opera en la provincia para la compañía alemana Concepture Nature Management S.A. 

Para comprender los antecedentes del suceso, Nota al Pie entrevistó a Angelica Serrano Kamachej. La referente indígena es jefe guía de una de las comunidades Tonokote de Santiago del Estero. También es integrante de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) de Santiago del Estero.

IMG 20230912 WA0002
Angelica Serrano Kamachej es integrante del Consejo de Nación Tonokote Llajtaymanta. Exige que se respete el territorio ancestral. Crédito: Roto gentileza de la entrevistada

¿Cómo se genera el conflicto de tierras en Santiago del Estero?

Los conflictos se dan a partir de que algunas grandes empresas empiezan a tener contacto con algún integrante de la comunidad o con algún miembro de las comunidades vecinas. Se trata de personas que se prestan por pocas monedas y se transforman en representantes de los grandes empresarios. Son personas que no les importa la integridad física o las necesidades de las familias de los territorios. Se transforman en individuos agresivos que utilizan armas, persiguen y agreden física y verbalmente a los hermanos y hermanas que habitan el territorio.

¿Cuántas personas integran la comunidad indígena Tonokote? 

Estamos en un territorio ubicado en el departamento de San Roque, el predio tiene unas 31.000 hectáreas. Parte de ese territorio es el que está en disputa con la empresa. En ese lugar residen más de 200 familias.

¿Qué actividades desempeñan en el territorio las comunidades aborígenes?

Son productoras y productores que resguardan el bosque nativo, allí está nuestra riqueza, nuestra sabiduría. De allí ellos obtienen el pan de todos los días. En ese sitio la naturaleza provee la pastura de los animales que producimos en nuestro territorio.

¿Qué otros emprendimientos desarrollan las comunidades en el lugar?

Se producen mermeladas y escabeche. Del monte se extrae algarrobo negro y blanco. Se realizan alfajores con harina de algarroba. Se realizan artesanías en madera. Del monte se extraen los tintes que usamos en las artesanías que hacemos con lana de oveja y hacemos tapices y acolchados. Muchas de estas artesanías son realizadas por mujeres, son el baluarte que nos han dejado nuestros ancestros. También hay huertas comunitarias para intercambiar o para el consumo de las propias familias. Algunas, son miembros de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Prensa UTT 2
Comunidades indígenas de Tonokote rechazan la presencia de empresas en lo que consideran sus territorios originarios. Crédito UTT

¿La empresa cuenta con algún permiso o título de propiedad para ejercer sus actividades allí?

Nosotros, como comunidades originarias consideramos que no importa quien tenga el título de propiedad. Nosotros no reconocemos a nadie como dueño del territorio que ancestralmente ocupamos. Cómo pueblos originarios somos preexistentes, somos los primeros habitantes por lo tanto el territorio es de la comunidad. Por eso resistimos, luchamos y ponemos el cuerpo pero sin violencia. Lo hacemos en resguardo del territorio del cual obtenemos el sostén para nuestras familias.

¿Qué actividad desempeña Santiago S.A. en el lugar? 

Esta empresa intenta hacer cerramientos para hacer reforestación de plantines. Es una corporación alemana que tiene un vínculo con el gobierno nacional y con el provincial.

Las organizaciones campesinas están siendo atropelladas por estas grandes empresas que llevan adelante proyectos que contaminan el medio ambiente.

¿Cuándo se produjeron los enfrentamientos? 

Desde hace varios años nosotros como comunidad veníamos haciendo denuncias en contra de esta empresa. Sus empleados agredían, amenazaban o robaban nuestros animales. El conflicto tuvo su gran desenlace el martes 5 de septiembre en horas de la tarde. En esa instancia, más de 15 personas de la comunidad fueron a reunirse monte adentro.

Allí estaban las topadoras que estaban haciendo actividades linderas para hacer un cerramiento. Los empleados de la empresa iniciaron agresiones físicas y luego se produjo un enfrentamiento con armas de fuego. En ese contexto, ultimaron de un disparo a uno de los empleados de la empresa. En ese enfrentamiento también resultaron heridos tres hermanos de la comunidad. Están internados y en carácter de detenidos.

¿Quién era esa persona que falleció y en qué circunstancia perdió la vida?

Se trata de un señor de apellido Ledesma, quien estaba al frente de la actividad al servicio del empresario. Según comentaban, es quien repartió las armas para agredir a los comuneros. Ellos habían llegado al sitio para resguardar el territorio e impedir que la empresa continuará trabajando. En el momento del incidente recibió un disparo en el rostro, lo que provocó su fallecimiento. Se trataba de un empleado de la empresa quien falleció como consecuencia del lamentable desenlace de los acontecimientos.

FUENTE:Intensa disputa de tierras en Santiago del Estero: Comunidad indígena frente a empresa alemana | Nota al Pie | Noticias en contexto