70 años del pato como Deporte Nacional argentino

En sus inicios fue practicado de manera violenta por jinetes, quienes utilizaban un ave muerta como balón. Sin embargo, en la actualidad es una práctica regulada y que rememora a los gauchos de la época colonial.

El pato se originó en 1610 por los gauchos. En 1953 fue declarado como Deporte Nacional. Crédito: Club Social y Campo de Pato.  

 

El 16 de septiembre de 1953, el pato, originado en época colonial, fue declarado como Deporte Nacional de la Argentina. El General Juan Domingo Perónpresidente de la Nación en aquel momento, firmó el Decreto N°17.468, convertido en la ley 27.368 desde 2017.

El fútbol es el deporte más popular en Argentina y en varios países. Fue creado por los ingleses a mediados del siglo XIX y sus primeras reglas fueron escritas en 1848. Años después, esta disciplina llegó al territorio argentino de la mano de un grupo de inmigrantes británicos. El primer partido se jugó el 20 de junio de 1867.

Pero antes que el fútbol se convierta en el deporte más popular de Argentina, el pato era el más conocido. Esta disciplina fue practicada por jinetes en lo que fue un símbolo de orgullo en la tradición gauchesca. Este sábado se cumplen siete décadas desde que fue declarado el Deporte Nacional de la Argentina por el General Juan Domingo Perón.

Origen del pato

Este deporte ecuestre fue practicado en 1610 por gauchos que habitaban en las provincias de Buenos AiresSanta FeCorrientesSaltaEntre Ríos y Santiago del Estero. El pato se jugaba por motivo de las fiestas de San Ignacio de Loyola.

2 club social y campo de pato
En sus inicios, fue un juego violento y fue prohibido hasta que a fines de la década del 30 se redactaron las primeras reglas. Crédito: Club Social y Campo de Pato.    

 

En sus inicios, los gauchos mataban a un pato para construir la pelota, de allí surgió el nombre. El ave era colocada dentro de un trozo de cuero y le cosían tres o cuatro manijas para que los jinetes puedan agarrarlo durante el partido, mientras montaban a caballos.

Era el deporte más popular de la tradición gauchesca. El ganador era el equipo que más veces lograba embocar al pato dentro de una red. Pero al ser un deporte muy violento y con reglas que carecían de precisión, fue prohibido por varios años.

Con el correr de los años, el pato tuvo sus primeras reglas escritas entre 1937 y 1938. De esta manera, se levantó la restricción y este deporte volvió a ser practicado. Tras su renacer, en 1941 se fundó la Federación Argentina de Pato.

Se redactaron las reglas para dejar de ser un juego violento, y el ave fue reemplazada por una pelota de cuero blanca. El balón posee una cámara neumática y seis asas. En la actualidad, posee un diámetro de 40 centímetros y un peso de 1,250 gramos.

El 16 de septiembre de 1953, el General Juan Domingo Perón durante su segunda presidencia, firmó el Decreto N°17.468. El mismo declara al pato como Deporte Nacional de la Argentina, reglamentado en 2017 como Ley 27.368.

6 buenos aires ciudad
Cada participante deberá agarrar el pato con la mano derecha y tendrá que extender el brazo con la posibilidad que el rival se lo quite. Crédito: Buenos Aires Ciudad.      

Así se juega el pato en la actualidad

Se enfrentan dos equipos compuesto por cuatro jugadores. El objetivo del juego es embocar el balón, denominado pato por sus orígenes, dentro de un aro. El arco está ubicado en el centro de la cabecera a una altura de 2,70 metros y tiene un diámetro de un metro. Mientras que el campo de juego deberá medir entre 180 y 220 metros de largo, por 80 y 90 metros de ancho.

La duración del juego es de seis tiempos de ocho minutos cada uno, con descansos de cuatro minutos. En caso de igualdad, se juega un tiempo suplementario hasta que uno de los dos equipos logre marcar.

Cada deportista deberá usar un casco sin bordes laterales cortantes. La vestimenta es una camiseta con la enumeración en sus espaldas del 1 al 4, pantalón blanco y botas.

Por otro lado, pueden montar con caballos de cualquier alzada y la mínima es de 1,50 metros. No está permitido animales tuertos, que se abalancen o que tengan un comportamiento que pongan en peligro a los jugadores. De caso contrario, será retirado por los jueces.

Con la mano derecha, los jugadores deberán manejar al pato, en los pases y tirar al arco. Con la mano izquierda pueden agárralo de pique, pero rápidamente deberán cambiar de mano. El jugador que reciba el pase puede tomar el balón con cualquier mano o ambas, pero inmediatamente deberá llevarlo en la derecha.

Cada atleta que tenga el balón en su poder, tendrá que extender su brazo derecho de formar perpendicular al cuerpo y sentado de manera correcta en su caballo. En esa posición, los jugadores rivales tienen la chance de robar la pelota.

4 billiken
Barrancas del Salado es el equipo que más veces ganó el Torneo Abierto Argentino de Pato con 15 títulos. Crédito: Billiken.         

Algunos campeonatos de pato

El pato tiene un calendario con más de 50 torneos anuales: Inter CamposExhibiciones y MuestrasInterprovinciales y Nacionales, y Pato de Picadero. Argentina está afiliado a 45 campos en la provincia de Buenos Aires y 10 en Asociaciones Provinciales en el centro y norte del país.

Uno de los certámenes es el Torneo Abierto Argentino que tuvo su primera edición en 1941, año en que se fundó la Federación Argentina de Pato. El primer campeón fue Los Corrales, quien se consagró en las tres primeras temporadas. El más laureado es Barrancas del Salado con 15 títulos. San Patricio es el vigente campeón al ganar los dos últimos torneos.

En abril de 2021, se disputó la Copa 80° Aniversario de la Federación Argentina de Pato. El campeón fue Barrancas del Salado.

 FUENTE: 70 años del pato como Deporte Nacional argentino (notaalpie.com.ar)