Unidad Piquetera se moviliza por el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Desde las 12 del mediodía de este miércoles, diversas organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera reclamaron por ingresos que cubran la Canasta Básica en el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

La concentración tuvo lugar en el Obelisco y las columnas avanzaron hacia el Ministerio de Trabajo mientras que una delegación se dirigió hacia la Secretaría de Economía Social.

El destino final fue el Ministerio de Economía, donde la Unidad Piquetera reiteró un pedido de reunión. Al mismo tiempo, otro grupo de manifestantes se dirigió al INDEC.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convocó a un nuevo Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. La última actualización fue en julio, cuando el monto mínimo del SMVM escaló hasta la cifra actual.

En aquella ocasión, fue un aumento escalonado del 34% que pasó de los $87.987 de junio a los $105.500 de julio, hasta $112.500 en agosto y finalmente en $118 mil en septiembre. La cifra, siempre se ubicó lejos de la Canasta Básica que solicitan las organizaciones sociales y en este caso, reiteran el pedido que la remuneración llegue a ese objetivo.

Actualmente, la Canasta Básica Total (CBT) para una familia de cuatro personas asciende a 284.687 pesos.

En este sentido, durante este miércoles, una multitudinaria movilización se desplegó por el centro porteño con la presencia de varias organizaciones sociales tales como Libres del SurMSTFOLPolo ObreroMTRMLTFOBMARLa William CookeCoordinadora por el Cambio SocialMovimiento Teresa Rodríguez y Marabunta entre otres.

2 Nancy Robledo Nota al Pie
El referente de Libres del Sur, Esteban Martino, dialogó con Nota al Pie y advirtió que si no obtienen respuestas volverán a manifestarse. Crédito: Nancy Robledo, Nota al Pie.

“El salario mínimo debe alcanzar la Canasta Básica familiar”

Una de las organizaciones presentes en la movilización por el incremento en salarios fue Libres del Sur, y Sebastián Martino, referente del espacio, dialogó con este medio.

“El pedido nuestro es el mismo de siempre, el Salario Mínimo Vital y Móvil debe alcanzar a la Canasta Básica familiar que hoy ya está cerca de los 300 mil pesos”, comentó, respecto a la CBT. E insistió: “Creemos que el salario mínimo por 8 horas diarias de trabajo tiene que alcanzar ese piso”. Sin embargo, afirmó que eso no va a suceder por la posición de los gremios.

“La CGT, que es parte de la reunión de hoy, ya demostró que apoya la candidatura de Massa”, indicó. Y que “las otras centrales trabajadoras que se juntan hoy, le hacen guiños todo el tiempo”, respecto al actual Ministro de Economía.

Al ser consultado sobre las últimas medidas de Sergio Massa como la quita del impuesto a las ganancias, la devolución del IVA y el último refuerzo que se anunció ayer para trabajadores informales, recalcó: “Son medidas electoralistas”.

Aunque al mismo tiempo, se mostró “a favor” de esas políticas: “Todo lo que vaya para aliviar el bolsillo está perfecto. Todas esas medidas son buenas”.

Asimismo, Martino le reclamó al Gobierno “acompañar a las pymes y a la economía popular porque sino todo es insuficiente”. Y lamentó: “Ojalá hubieran tomado estas medidas hace ocho meses atrás, y no ahora, cuando falta un mes para las elecciones”

El último punto de la marcha fue el Ministerio de Economía, donde la Unidad Piquetera pedirán ser recibidos.

En el caso de Libres del Sur, el entrevistado expresó: “Nosotros medimos el Índice de Precios Barriales (IBP), y este índice el mes pasado nos dio un 27% de inflación  es una bestialidad”, afirmó.

El IBP hace mediciones de los precios de negocios de cercanía a los barrios populares, las villas, y a los barrios no céntricos.  En este sentido, Martino expresó: “Tampoco recibimos mercadería desde Nación para los comedores y merenderos que tenemos en todo el país, y que ellos mismos se comprometieron”. Sobre esta falta, aclaró: “El Ministerio de Desarrollo dice que el problema es Economía que no libera las partidas y por eso vamos a ir al Ministerio”.

Como cierre, advirtió: “En caso que no nos den respuestas concretas, la semana que viene tomaremos medidas muy duras”, con la puerta abierta a otra movilización.

3 Nancy Robledo Nota al Pie
Grandes columnas de diversas organizaciones sociales partieron desde el Obelisco hacia los ministerios de Trabajo y Economía. Crédito:Nancy Robledo, Nota al Pie.

“Al FMI no hay que pagarle un peso más”

En la jornada de hoy, otra de las tantas organizaciones presentes fue el MST Teresa Vive y Nota al Pie entrevistó al referente Nahuel Orellana.

“El salario que salga hoy va a ser escalonado y de miseria”, se adelantó con bajas expectativas.

Respecto a las medidas que presentó el candidato Massa, aseguró que se tratan de “parches tratando de llegar al balotaje”, y que “no está pensando en si podemos satisfacer las necesidades básicas en cada hogar”.

En este sentido, solicitó “un aumento de emergencia para todos los trabajadores, jubilados, para los programas sociales”, y que los mismos “deben partir del valor que esté la canasta básica familiar”.

Por otro lado, afirmó que se necesita “un plan real del control de precios, y que las cámaras empresariales no vivan de la especulación y el remarque”. En tanto al pedido de un SMVM atado a la CBT, Orellana afirmó que “hay plata para hacerlo”, y que para ello es necesario “cerrarle el grifo al Fondo Monetario y no pagarle un peso más”.

Por último, planteó la implementación de “un impuesto a las grandes fortunas y a los que viven remarcando el precio a costa del hambre que pasa cada uno en las barriadas populares”.

FUENTE : https://www.notaalpie.com.ar/2023/09/27/unidad-piquetera-se-moviliza-por-el-aumento-del-salario-minimo-vital-y-movil/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *