Los cambios en la Ley de Alquileres obtuvieron dictamen en Diputados

La comisión de Legislación General se realizó en un ambiente tenso entre el oficialismo y la oposición. Ahora, la Cámara Baja deberá elegir entre el proyecto original o la reforma del oficialismo, los

cuales deberán tener la mayoría necesaria.

Este miércoles, la Comisión de Legislación General de Diputados nacionales trabajó el nuevo proyecto que introdujo el Senado para renovar la polémica Ley de Alquileres. En medio de una fuerte tensión entre la oposición y el bloque oficialista, el proyecto obtuvo el dictámen pero no se sabe todavía si se incluirá en la próxima sesión.

En agosto, Diputados aprobó el texto original del proyecto que presentó Juntos por el Cambio, que proponía llevar a dos años los contratos con una actualización cada cuatro meses. Sin embargo, el Frente de Todos dio batalla en el Senado y presentó el texto modificado, dejando en tres años los contratos y estableciendo una actualización semestral.

La Cámara Baja deberá decidir entre votar la media sanción opositora de Diputados o la del Senado presentada por el oficialismo. Ninguna de las dos fuerzas políticas hoy cuenta con la cantidad de votos necesarios para imponerse en el recinto.

Al día de hoy, el Frente de Todos no tiene la mayoría asegurada y Juntos por el Cambio no tiene garantizados los votos para ratificar y convertir en Ley el texto aprobado en agosto.

Cuando el proyecto llegue al recinto, los Diputados podrán aceptar o no las modificaciones. En el caso de que la Cámara de origen insista en la redacción originaria, deberá alcanzar la mayoría o superar la de la Cámara revisora, si no lo logra quedará sancionado el texto del Senado.

Cuáles son los proyectos propuestos

El marco regulatorio de la Ley de Alquileres actual, sancionada en el Senado en junio de 2020, plantea un contrato de tres años con actualizaciones anuales. El índice que se utiliza es el de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central. 

El proyecto que presentó Juntos por el Cambio y obtuvo media sanción de Diputados en agosto, propone volver a un plazo de dos años para la vigencia de los contratos de alquiler.

Alquileres
Todavía no hay fecha para trabajar los proyectos de la Ley de Alquileres en Diputados. Créditos: Perfil.com

Además de actualización cada cuatro meses y la libertad de elegir el índice entre las partes o combinarlos, entre los que se encuentran: Índice de Precios al Consumidor (IPC), Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Sobre este texto, el Senado dictaminó la modificación de tres aspectos. Por un lado, mantiene la vigencia de un contrato por tres años, como la Ley actual. Además, propone que los ajustes sean cada seis meses.

Por último, para la actualización de los valores, plantea la utilización del Índice “Casa Propia” , la fórmula que tiene en cuenta el indicador menor entre la variación salarial y el promedio de inflación del último año.

Quiénes acompañan el proyecto oficialista

Las comisiones de Legislación General y de Presupuesto se reunieron este miércoles en la sala del Anexo de la Cámara de Diputados para tratar la reforma de la Ley de Alquileres.

El foco estuvo puesto en les diputades que representaban los votos decisivos: Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro), Graciela Camaño (Identidad bonaerense), Ignacio García Aresca (Córdoba Federal) y Carlos Fernández (Frente de la Concordia Misionero), quienes en agosto acompañaron el proyecto de Juntos por el Cambio.

A la hora del dictámen, les diputades dividieron sus posturas. El misionero Fernández acompañó la reforma de mayoría del oficialismo, mientras que Aresca y Camaño dictaminaron a favor de la minoría el proyecto original de la oposición. Por su parte, Domingo es coautor del proyecto de Juntos por el Cambio, por lo que no firmó.

El Frente de Todos cuenta con 118 diputades de su bloque, los dos misioneros y cuatro de la banca de la izquierda. Mientras que Juntos por el Cambio cuenta con sus 116 diputades, los cordobeses Camaño y Florencio Randazzo– candidato a vicepresidente de Juan Schiaretti-, y posiblemente los del SER. Mientras que el resto de los votos están, por ahora, en duda.

Alquileres
La discusión por la Ley de Alquileres en la Comisión de Legislación General estuvo marcada por una fuerte tensión entre el oficialismo y la oposición. Créditos: Collage NAP

Tensión en Diputados

La discusión por la Ley de Alquileres se da en un Congreso de clima caldeado tanto por las elecciones nacionales como por las diferentes disputas legislativas que se han llevado adelante las últimas semanas en las Cámaras Baja y Alta. La tensión política estuvo prendida durante todo el encuentro.

El diputado de la Coalición CívicaJuan Manuel López, presionó a les diputades de Libertad Avanza, Javier Milei, Victorial Villarruel y Carolina Píparo– les candidates que representan la lista del liberalismo en Nación y Provincia- para que voten a favor de Juntos por el Cambio. Mientras que el titular de la bancada oficialista, Germán Martínez, lo acusó de “apretar colegas públicamente”

Además, el diputado oficialista Eduardo Toniolli caracterizó a Juntos por el Cambio como una “oposición pedorra”. Además, el santafesino apuntó: “Esa media sanción de Diputados parece escrita por el señor Barriga, es un horror”.

Pero la oposición no se quedó callada, y le respondieron: “Andá a defender a Insaurralde”, haciendo referencia al escándalo en el que se vio involucrado el ex jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires.

Luego, el clima volvió a tensionarse cuando dos diputadas comenzaron a los gritos en medio del dictámen. Karina Banfi de Juntos por el Cambio le gritó “chorros” al oficialismo; y Paula Penacca, diputada por el Frente de Todos le contestó: “Vos sos chorra”.

FUENTE:Los cambios en la Ley de Alquileres obtuvieron dictamen en Diputados | Nota al Pie | Noticias en contexto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *