El conflicto entre Israel y Palestina reflota una confrontación de larga data

Arabia Saudita se ha debilitado a tal punto que tanto Rusia como China han sido artífices de reencuentros políticos e iniciativas comerciales y de seguridad impensadas hace una década.

El acuerdo entre Moscú Riad para recortar la producción petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); el diseño de una “hoja de ruta” entre rusos, iraníes, turcos y sirios; el reingreso de Siria a la Liga Árabe; o el formato Astaná para neutralizar la crisis en Siria.

Con sigilosidad y prudencia o una contundencia frontal, las potencias regionales e internacionales se van ordenando en derredor del conflicto entre Israel y Palestina. Mientras Estados Unidos y sus aliados europeos han defendido la posición israelí, Rusia, Brasil India han optado por plantear una salida pacífica.

Irán, actor central en la zona, presiona a Tel Aviv. La Comisión Europea suspende las ayudas a Palestina. Y si bien Washington es consciente de sus intereses, sabe que no es conveniente involucrarse en un nuevo frente de batalla luego del repliegue en Europa del Este. La estrategia diplomática colisiona con la estrategia militar que parece imponerse en una región caliente.

 

FUENTE : https://www.notaalpie.com.ar/2023/10/09/conflicto-israel-palestina-escalada/