*El fuerte Reclamo de la Empresa que construyó el puente a Martínez: “pagános»

El puente Colón-Illia fue inaugurado el 31 Diciembre de 2021. El Intendente, funcionarios municipales, los responsables de la empresa constructora y muchos vecinos se convocaron esa calurosa tarde para participar del tradicional corte de cintas.

La ciudad recuperaba un puente y si bien funcionalmente era uno más, su diseño y realización lo convertirían en uno diferente, que definitivamente cambiaría la imágen de la zona.

El nuevo puente “violeta” costó 130 millones de pesos en 2021 y fué realizado por la Empresa pergaminense Metalsol S.A

La obra no sólo cambió el paisaje, sino también desnudó algunos comportamientos muy dudosos del Intendente. “Martínez c….a, pagános el puente”, es la frase del propietario de la empresa Metalsol S.A, que contiene un alto valor probatorio. No sólo confirma sospechas, sino que también desnuda unas cuantas irregularidades en el manejo de la obra pública local.

El puente se terminó en tiempo y forma y desde ése momento hasta ahora, la inflación acumulada llegó al 155 por ciento; 94,5 durante el año pasado, más un 60,2 por ciento que corresponde al período 2023 hasta Julio.

Javier Martínez, que se jactaba en aquel momento de realizar la imponente obra con fondos propios y disponía del dinero, nunca pagó la obra en estos casi 20 meses.

Surge una inevitable pregunta: ¿Dónde está el dinero? Es solamente una pregunta, aunque también aquellos que creemos que no está guardado en un cajón tenemos motivos para realizarnos otro tipo de interrogantes. Por ejemplo: ¿la plata está en una mesa de dinero?, ¿en un plazo fijo?, ¿en algún banco o en alguna de las mutuales que presta dinero a tasas altísimas y que pueden llegar a duplicar ese 155 por ciento de inflación anual desde la terminación de la obra en 2021?

Desde el Municipio nadie puede, ni quiere dar respuesta ante la pregunta que vuelve a darle sentido a aquella vieja frase “la mentira tiene patas cortas y las manos largas”, para éste caso.

Este hecho en particular desnuda dos situaciones que nos otorgan elementos para comenzar a probar comportamientos oscuros con las finanzas públicas de Pergamino, fundamentalmente con la obra pública.

Primero: no pagan. Y después se desconoce el destino de los 130 millones de pesos que Martínez dijo tener disponible. En cuanto a las adjudicaciones, se sabe que el Municipio contrata empresas amigas, que algunos pliegos están hechos a medida, que contratan empresas fantasmas y premian con obra pública a algunos estafadores con más de 250 cheques rechazados.

Eso todos lo sabíamos, ahora también sabemos que en éste caso ni siquiera pagan. “Martínez, c……a, pagános el puente”, reclama el titular de la empresa Metalsol S.A..

*El autor de la nota es el conductor de Pan&Circo, programa de RADIO MAS (FM 106.7), que se emite de Lunes a Viernes, a partir de las 9:15 hs.*