Desde hoy rige la veda de cara a las elecciones del domingo

No se pueden realizar actos públicos de proselitismo ni publicar encuestas y sondeos preelectorales. En Pergamino, según el padrón, hay 93.058 electores. Para ello se dispusieron 278 mesas de votación en 54 establecimientos, de los cuales 39 están en la ciudad y 15 en pueblos o parajes del Partido. 

La veda electoral con vistas a las elecciones Generales de este domingo comienza a regir a partir de las 8:00 de hoy, por lo que desde ese momento se encuentra en rigor la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo, y de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Tal cual lo establecido por la normativa en materia electoral, el período de veda arranca exactamente 48 horas antes del inicio de los comicios en los que serán renovados los cargos ejecutivos en Nación, Provincia y Municipio, además de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, pertenecientes a cada uno de los 24 distritos, y un tercio de las del Senado, en este caso correspondientes sólo a ocho provincias. Además, se renovarán las legislaturas de cada provincia y los concejos deliberantes.

Según la normativa, tampoco se puede «publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre», o sea, hasta las 21:00 del domingo.

Respecto al uso de las redes sociales durante la veda electoral, fuentes de la Cámara Nacional Electoral advirtieron que esas herramientas digitales «están incluidas en la veda».

De acuerdo con lo previsto, mañana las fuerzas de seguridad federales (Gendarmería, Ejército) comenzarán a distribuir las casi 100 mil urnas en más de 14 mil escuelas designadas para la votación en todo el país.

En el caso del Partido de Pergamino, para que puedan votar los 93.058 electores habilitados, son 278 urnas que estarán ubicadas en 54 establecimientos educativos (37 en la ciudad cabecera y 15 en localidades o parajes). Además, realizará el operativo de rigor para revisar cada colegio y evitar, entre otras cosas, que haya después alguna amenaza de bomba falsa. Durante el día de la elección, las escuelas abrirán sus puertas a las 8:00, tras ser revisadas nuevamente por las fuerzas de seguridad, y se podrá ingresar para votar hasta las 18:00.

Desde las 0:00 del domingo y hasta las 21:00 de ese día no podrán estar abiertas «las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas», sean mercados, restaurantes o bares. También estarán prohibidos «los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado».

En el plano electoral, hasta las 21:00 del domingo rige la prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección. Además, durante la veda tampoco se pueden «admitir reuniones de electores», «ofrecer o entregar boletas» ni abrir «organismos partidarios» en un radio de 80 metros de una mesa de votación.

Autoridades de mesa

La incertidumbre sobre la participación de la ciudadanía en las elecciones del domingo tiene sus réplicas en las autoridades de mesa, ya que en las Paso del 13 de agosto pasado se registraron retrasos para abrir algunas mesas por la ausencia de las autoridades designadas.

Desde la Justicia electoral se precisó que se enviaron más de 140 mil telegramas, de los cuales 80.200 se entregaron y no fueron devueltos. Es decir, el 57% de las personas convocadas ya dieron el visto bueno, por lo que quienes se excusen serán reemplazados por redistribución in situ de autoridades notificadas.

«De no ser ello posible, se designará a un elector que se presente a votar a primera hora», se indicó desde el juzgado federal con competencia electoral, y se aclaró que si bien antes el Correo designaba autoridades faltantes, ahora esa tarea es responsabilidad del delegado o delegada.

Cabe recordar que quienes se desempeñaron como autoridades de mesa en las primarias de septiembre recibieron un paso en concepto de viáticos. Mientras que para los que estén al frente de las mesas este domingo, el Gobierno nacional anunció que también recibirán una remuneración.

Cabe destacar que la Justicia designó 6.056 establecimientos para funcionar como locales de comicio en el territorio bonaerense, que albergarán un total de 36.917 mesas, para cada una de las cuales se designan dos autoridades -presidente y vocal- y en algunos casos se suma un suplente, además del delegado por establecimiento. La tercera autoridad, que en esta ocasión se designa como suplente, se implementó en 2021 para suplir posibles ausencias originadas en el contexto de  pandemia.

FUENTE: Desde hoy rige la veda de cara a las elecciones del domingo :: Diario La Opinion de Pergamino (laopinionpergamino.com.ar)