En defensa de la democracia, diferentes sectores se posicionaron en contra de Javier Milei y sus propuestas neoliberales

El próximo domingo 19 de noviembre se definirá en las urnas del balotaje el futuro del país, donde se enfrentarán dos modelos de país. Por un lado el que plantea Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria y actual ministro de Economía, que busca la unidad nacional; y por el otro, el de Javier Milei, por La Libertad Avanza, que propone el recorte de derechos en materia de trabajo, salud, educación y cultura, así como la reducción del Estado.

En este marco, a pocos días de la última instancia electoral, les trabajadores de distintos sectores se posicionaron en contra del candidato liberal, a quien caracterizaron de “autoritario, negacionista y privatizador que socava los pilares del Estado de derecho”. Entre los sectores que rechazaron a Milei se encuentran los sindicatos de educación, cultura, construcción, además de la central obrera Confederación General del Trabajo (CGT).

A un mes del aniversario por los 40 años de democracia, a través de diferentes comunicados, los gremios han planteado la necesidad de defenderla frente a los discursos y las propuestas de Milei que, en caso de acceder a la presidencia, podrían afectar a los sectores trabajadores de la Argentina. Algunos de los puntos críticos del sistema que busca implementar son: el arancelamiento de la educación, el vaciamiento cultural, la falta de inversión en obra pública y el riesgo de los puestos de trabajo.

MILEI
Los sindicatos de educación, cultura, construcción y la Confederación General del Trabajo se posicionaron en contra de las propuestas que plantea Javier Milei. Crédito: LM diario.

En defensa de la educación pública 

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que nuclea a más de 20 gremios docentes, se posicionó en rechazo a Javier Milei bajo la consigna: “En defensa de la democracia, en defensa de la educación pública”.

“Hemos construido esta democracia con Memoria, Verdad y Justicia, con conquistas para los trabajadores y las trabajadoras, con respeto a nuestra identidad nacional y popular”, expresaron vía comunicado.

En ese marco, les docentes convocaron a “poner todo nuestro compromiso y militancia” en defenderla, y llamaron a votar el próximo domingo a Sergio Massa con la idea principal de “sostener y fortalecer los derechos humanos, sociales, laborales, culturales y políticos”.

Además, se posicionaron en contra de los voucher educativos, la propuesta de Milei para arancelar la Educación y la Universidad Pública. Los gremios docentes rechazaron “cualquier modelo de financiamiento a la demanda” y respaldaron la Ley de Financiamiento Educativa, sancionada en el 2005 durante el gobierno de Néstor Kirchner. Así como pidieron que las políticas públicas como el Conectar Igualdad, las Orquestas y Coros Infantiles, las entregas de notebooks, se sostengan.

Por otro lado, en el documento también llamaron a defender el régimen previsional público de las cajas provinciales y del régimen jubilatorio nacional docente. Y agregaron: “Queremos que se respete a las organizaciones sindicales, las paritarias y los convenios colectivos de trabajo”; mientras que rechazaron la persecución sindical a les docentes.

Teatristas en contra de Milei 

Este sábado, a partir de una proclama con más de 100 firmas de trabajadores de la cultura y el teatro argentino rechazaron “el modelo de país que propone Javier Milei”.

Entre les firmantes se encuentran personalidades como Gustavo Uano, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT); Alejandra Darín, actriz y presidenta de la Asociación Argentina de Actores; dramaturgos y dramaturgas de la talla de Griselda Gambaro, César Brie, Mauricio Kartun o Claudio Tolcachir, e intérpretes como Moria Casán, Jean Pierre Noher, Juan Palomino, Luisa Kuliok, Osmar Núñez,entre otres.

“Los discursos temerarios de La Libertad Avanza ponen en peligro inmediato la subsistencia simbólica, federal y diversa del Teatro Independiente”, aseguraron les trabajadores de la cultura. Además, compararon las propuestas de Milei con el ajuste y devastación del neoliberalismo en los 90, en el 2001 y en el gobierno de Mauricio Macri en 2015, ya que son los mismos sectores de poder que “expresan la recurrente amenaza de supresión del Ministerio de Cultura y de sus organismos descentralizados”.

Allí, hacen mención del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales(Incaa), el Instituto Nacional del Teatro(INT), Instituto Nacional de la Música(Inamu), el Fondo Nacional de las Artes (FNA), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), entre otros.

En este contexto, aseguraron que “el modelo de país que propone Javier Milei significa el desfinanciamiento completo del sector, el cierre de salas y espacios, la parálisis de producciones, el consecuente retraimiento del quehacer teatral”. Frente a este escenario, llamaron a “defender la vida en democracia, nuestra soberanía y nuestra diversidad cultural votando por Sergio Tomas Massa”.

milei
Sectores gremiales llamaron a votar a Sergio Massa para defender la soberanía y diversidad cultural.
Crédito: Chequeado.

Los gremios obreros 

Por otra parte, en relación a los recortes que Milei aseguró que haría si es electo como presidente, le dio un lugar central al recorte de la obra pública para priorizar un sistema de participación privada.

A raíz de esto, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) emitieron un comunicado en conjunto para expresar su “profundo malestar” frente a los repetitivos ataques de Milei contra instituciones gremiales del sector de la construcción y sus integrantes.

«Hemos manifestado públicamente en reiteradas oportunidades nuestra opinión respecto de la inaplicabilidad de las propuestas del candidato de La Libertad Avanza en materia de obra pública”, indicaron.

Asimismo, los gremios remarcaron que la intención principal de les trabajadores de la construcción está puesta en “la calidad y el desarrollo sustentable de nuestra industria, a la preservación de los puestos de trabajo y a las condiciones laborales dignas de las y los trabajadores que la integran”.

El comunicado de la Central

Desde la Central Obrera expusieron un petitorio de 15 puntos “troncales para los trabajadores” el cual fue presentado por los referentes gremiales Pablo Moyano, líder de camioneros, y Carlos Acuña. Estos estuvieron acompañados por la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, y el objetivo estuvo puesto en exigir una respuesta pública de los candidatos y esclarecer sus propuestas.

Si bien la CGT se ha mostrado al lado de Massa durante la campaña y Moyano advirtió: “ya sabemos qué van a contestar un candidato y otro”.

Entre los 15 puntos del documento publicado por la central, se encuentran: la plena vigencia del derecho al trabajo expresada en el artículo 14 y 14 bis de la Constitución Nacional; la defensa de los Derechos Colectivos e individuales que garantizan la protección del trabajo y aseguran paritarias libres; la progresividad de los derechos laborales y sociales; la convocatoria regular al Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil; así como garantías para la implementación y funcionamiento delConsejo Económico y Social (CES).

Además, plantearon la necesidad de determinar a los fueros de la Justicia del Trabajo como único órgano jurisdiccional para entender en los temas laborales; la implementación de un proceso de crecimiento del trabajo registrado y digno con remuneración justa y suficiente y la garantía del derecho de acceso a la salud.

En esta misma línea, se abordó el acceso a la educación y el esparcimiento; el pleno funcionamiento de los sistemas de seguridad social contributivos; jubilaciones ajustables automáticamente con los promedios de salario establecidos por las convenciones colectivas de actividades referenciales; la disminución de la jornada laboral; la Educación Pública, Obligatoria y Gratuita; y la inversión en la obra pública para el impulso de políticas energéticas, viales, educativas y de salud.

FUENTE : https://www.notaalpie.com.ar/2023/11/14/sectores-en-contra-de-javier-milei/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *