La OMS le solicitó a China información sobre brote de neumonía

El servicio ProMed informó el último martes acerca de un brote epidemiológico de “neumonía no diagnosticada” en niñes de China. Los casos se concentran en la ciudad capital de Pekín y la provincia de Liaoning.

En consecuencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó este miércoles a la nación asiática un informe sobre el aumento de las incidencias, al tiempo que le sugirió “medidas de prevención”.

ProMed, el organismo que monitorea los brotes de enfermedades emergentes en todo el mundo, comunicó que desde fines de octubre se registran incrementos de patologías respiratorias en el país.

Este mismo servicio, desarrollado por la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID), notificó además que la situación se agrava en la región norte de ese país.

Por su parte, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos informó, a principios de noviembre, que el Hospital Infantil de la ciudad de Pekín recibió cerca de 3.500 pacientes que ingresaron con infección de las vías respiratorias.

En este contexto, el alerta de ProMed, ratifica las imágenes difundidas a través de la red social Weibo (similar asiático de X), las cuales, dan testimonio de centros de salud chinos desbordados por la demanda de atención sanitaria. Así lo consignó el periódico español El Mundo.

OMS
Las niñeces fueron las más afectadas en China por las enfermedades de esta clase. Crédito: AFP

Una neumonía desconocida recorre China

La notificación del servicio de monitoreo informó que una “extraña neumonía” se propagaba por algunas instituciones escolares chinas. Este fenómeno provocó que decenas de infantes fueran internades, al tiempo que los medios locales informaban acerca de la posibilidad de la suspensión de las clases.

Según informó ProMed, les niñes “muestran síntomas inusuales, como la inflamación de los pulmones y fiebre alta, pero no tienen tos ni otros síntomas generalmente asociados con la gripe”.

“Existe un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada en varias áreas de China, ya que Beijing y Liaoning están a casi 800 kilómetros de distancia”, declaró el organismo internacional.

Por el momento, la entidad, no supo precisar cuándo se inició el brote ya que consideran como poco habitual que tantes niñes se vean afectades de manera súbita. Por otro lado, el hecho de que “ningún adulto se haya visto afectado sugiere alguna exposición en las escuelas”, señalaron desde la organización.

El levantamiento de las restricciones post Covid

En cuanto al agente patógeno que pudo haber causado la epidemia, ProMed advirtió que el brote podría tratarse de la bacteria Mycoplasma pneumoniae, (llamada “neumonía atípica” o “neumonía ambulante”), que se encuentra en aumento en China luego del levantamiento de las estrictas medidas de aislamiento por el Covid-19.

El Centro Médico Número Siete del Hospital General del Ejército de Liberación Popular de China destacó que “es la primera oleada de infecciones de la bacteria Mycoplasma pneumoniae desde que se levantaron la mayoría de las medidas de contención por Covid-19 a principios de este año”.

OMS
ProMed desempeñó un rol fundamental en diciembre de 2019 tras alertar al mundo sobre los casos de coronavirus. Crédito: Reuters

La bacteria en cuestión suele afectar principalmente a niñes pequeñes y los síntomas típicos se expresan en dolor de garganta, fatiga y una tos persistente que puede perdurar por semanas o meses. En los casos más severos, puede derivar en neumonía.

OMS: recomendaciones y un reclamo de información

La OMS, por su parte, mostró preocupación en sus cuentas oficiales de X en relación a la situación que atraviesa China. En este sentido y por medio de estos canales de comunicación, pidió a la población del país asiático poner la atención en las medidas preventivas.

“La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños”, expresó la organización en su boletín. Además, recomendó tomar “medidas para reducir el riesgo de enfermedad respiratoria”.

A su vez, el comunicado, solicitó “informaciones complementarias sobre las tendencias recientes de circulación de agentes patógenos conocidos, especialmente la gripe, el SARS-CoV-2 (el virus responsable del covid-19), el VRS que afecta a bebés y del Mycoplasma pneumoniae, así como el grado de congestión del sistema sanitario”.

Entre las recomendaciones que la OMS le sugiere a China, se incluye “vacunación, guardar distancias con los enfermos, quedarse en casa en caso de síntomas, practicar test y llevar mascarilla si es necesario, además de ventilar bien los locales y lavarse bien las manos”.

 

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2023/11/23/la-oms-le-solicito-a-china-informacion-sobre-brote-de-neumonia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *