_*EL ÚLTIMO SÁBADO, DISTINTAS ORGANIZACIONES CONMEMORARON EL DÍA INTERNACIONAL DE ELIMINACIÓN DE LAS VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES*_

 

El último Sábado en nuestra ciudad, distintas organizaciones y sectores políticos coordinaron colectivamente y se convocaron el 25N, en la Plazoleta Atahualpa Yupanqui para conmemorar, un año más, el Día Internacional de Lucha contra las Violencias machistas; entre los presentes, Encuentro Memoria Verdad y Justicia, Mumalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, Movimiento Octubres, Libres y Diverses, Movimiento 9 de Julio, Espacio Mar de Fueguitos, MST Frente de Izquierda y Trabajadores, Juntas y a la Izquierda, Política Obrera, Polo Obrero Tendencia y Libres del Sur.

La jornada inició pasadas las 18hs con una Intervención Urbana de sensibilización social, se proyectaron videos haciendo referencia al hecho histórico que marcó el 25N y exponiendo declaraciones de candidatos electos de LLA y lo que representa la posibilidad de hacer efectivas las medidas y proyectos que proponen presentar en el nuevo gobierno de Javier Milei, presidente electo. Si bien, la situación es alarmante, preocupa aún más que el gobierno entrante se manifieste en contra de la Lucha Feminista y los Derechos adquiridos por las Mujeres y Disidencias.

En dicho Encuentro, las distintas Dirigencias Feministas alzaron la voz para expresar sus posiciones políticas y consignas mediante micrófono abierto.
En el cierre de la actividad se entregó a los participantes carteles con los nombres de las Mujeres Pergaminenses, en memoria de todas las víctimas de Femicidios.
Finalizando la Jornada, se concluyó con la reflexión de la importancia que atraviesa, en éste momento el país, dónde convoca una vez más al pueblo argentino a preservar los Derechos Conquistados y a exigir a quienes deben garantizar una Vida libre de Violencias e Igualdad de Oportunidades. Porque… *_LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL TAMBIÉN ES VIOLENCIA_*
Ante el avance de la quita de Derechos *_NI UN PASO ATRÁS_*

#25N #EmergenciaNiunaMenos

*Información Importante*

La fecha fue declarada en 1981 durante el 1er Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Se conmemora a las hermanas Mirabal, militantes dominicanas, que fueron asesinadas el 25 de Noviembre de 1960 por oponerse a la dictadura de Trujillo.
*Según la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (1993) la violencia contra la mujer constituye una violación a derechos humanos tales como los de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad.*

DATOS ALARMANTES:
En Argentina, desde el 1°Enero al 17 de Noviembre se perpetraron 219 femicidios, esto supone 1 Femicidio cada 23 hs. El 57% de los femicidios fue cometido por la pareja o ex pareja de la víctima, el 22% de las víctimas había denunciado a su agresor y el 67% tenía orden de restricción.(Registro Nacional de Femicidios- MuMaLá).
Estos datos reflejan la vulneración de los derechos de las mujeres en la actualidad y como ésto desencadena en escenarios de mayor violencia y pobreza.

Prensa y Difusión
MuMaLá – Libres del Sur
*Carina Sosa* Responsable Regional de MuMaLá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *