Luis Caputo, “el Messi de las finanzas” que endeudó a Argentina con el FMI

Parece que el presidente electo, Javier Milei, dejó de lado sus diferencias con la casta y hoy muchos nombres conocidos podrían ser parte de su gobierno. Tal como se rumoreaba, su primer viaje fue a Estados Unidos, y quien lo acompañó fue Luis Caputo, un exministro del macrismo

¿Quién es Luis “Toto” Caputo? Se trata del exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central (BCRA) durante el gobierno de Mauricio Macri. Además, el exfuncionario es reconocido y señalado por ser uno de los creadores del préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que endeudó a Argentina y por favorecer las condiciones que llevaron al default en pesos de 2019. También fue el impulsor del bono a 100 años que se colocó durante la gestión del expresidente.

Sin embargo, Macri lo describió como el “Messi de las finanzas”. Por su parte, el presidente electo, antes de irse a EE.UU dijo que: “No hay mayor experto en finanzas en Argentina que Luis Caputo”.

La formación de “Toto” Caputo

Luis Caputo, “el Messi de las finanzas” que endeudó a Argentina con el FMI 2
Luis Caputo intentará desarmar las Leliqs que se crearon en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri.
Créditos: Notas de Actualidad.

El aún no confirmado ministro de Economía del gobierno libertario realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Cardenal Newman, al igual que el ex presidente Macri, a quien considera su “hermano del alma”. Es licenciado en Economía en laUniversidad de Buenos Aires (UBA) y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina  (UCA). Cabe destacar que es primo hermano de Nicolás Caputo, empresario de la construcción.

En su carrera, se desempeñó como jefe de Trading para América Latina del JP Morgan entre 1994 y 1998; y de Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003.

Además, fue presidente del Deutsche Bank en Argentina hasta 2008, cuando creó Axis, una sociedad de Fondos Comunes de Inversión. A través de esa empresa compró dólares a futuro y arrastra una denuncia judicial en la que se lo acusa de haberse beneficiado con la devaluación del dólar. Desde la secretaría de Finanzas, firmó un endeudamiento por más de 4.200 millones de dólares “en concepto de infraestructura de transporte”.

Como bien arengó Milei durante su campaña, la casta está un poco floja de papeles y aún tiene mucho por explicar. En 2018 la investigación Paradise Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), reveló que Caputo tenía vínculos con fondos de inversión offshore en Islas Caimán, Delaware y Miami. La investigación internacional también mostró cómo el exministro ocultó que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales.

Caputo, Leliqs, Milei: la misión de desarmar la bomba

Caputo fue ministro de Finanzas y presidente del Banco Central durante el gobierno macrista.
Créditos: AgenciaFoco.

A través de una entrevista grabada a LN+que se difundió después de su partida a EEUU, Milei le dio un fuerte apoyo a Luis Caputo. Ahí surgió como el principal candidato para asumir en el Ministerio de Economía del nuevo gobierno liberario. Lo cierto es que al presidente electo le preocupan las Letras de Liquidez del Banco Central, conocidas como Leliqs, y confía en el conocimiento de Caputo para manejarlas.

¿Qué son las Leliqs? Se trata de letras de deuda emitidas por el Banco Central que ofrecen tasas de interés que superan el 100%. Funcionan como una herramienta para reducir la cantidad de pesos circulantes y, por lo tanto, mitigar la demanda de dólares.

Es importante mencionar que esta semana vencen Leliqs por 3.6 billones de dólares. En la última entrevista que realizó, Milei sostuvo que “para evitar la hiperinflación es clave desarmar la bola de Leliqs (por la que en BCRA paga una tasa efectiva de interés actualmente del 253% anual), permitiendo además abrir el cepo”.

Todo lleva a pensar que el viaje tuvo la intención de buscar respaldo y confianza e ir tejiendo una red financiera de cara a los 4 años venideros.

Mientras tanto, Milei ya anunció que el 11 de diciembre enviará su proyecto económico al Congreso para la reforma del Estado. Este plan incluye “poner en orden las cuentas públicas, resolver el problema de las Leliqs, abrir el cepo, y llegar a la paridad”. Además, propondrá frenar la obra pública porque, según indicó, “lo que manda es la caja. Entre comer y pintar la casa, mientras no comamos, no pintamos la casa. No vamos a invertir”.

FUENTE : https://www.notaalpie.com.ar/2023/11/28/luis-caputo-el-messi-de-las-finanzas-que-endeudo-a-argentina-con-el-fmi/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *