Boca continúa inmerso en una batalla política tras la suspensión de las elecciones

El fútbol argentino de a poco llega a las definiciones que restan antes de fin de año, pero ciertos clubes están abocados de lleno en temas institucionales de cara al próximo año. En ese sentido, Boca Juniors sigue sumergido en la enorme polémica que generó la suspensión de sus elecciones, programadas para el domingo pasado. Las últimas novedades del caso recopilan fuertes declaraciones de los protagonistas, marchas en protesta y un cambio de jueza.

El detonador de la suspensión de los comicios se inició tras una denuncia del candidato de la oposición, Andrés Ibarra, por anomalías en el padrón del club. En ese contexto, se señalaron a más de 13.000 hinchas irregulares que pasaron de adherentes a activos de un día para el otro entre agosto y noviembre de 2021. Con esta primicia, la jueza Alejandra Abrevaya del Juzgado Civil N°11 dio lugar a la suspensión e incluso una investigación para aclarar la situación.

El pasado 28 de noviembre se conoció la postergación de las elecciones y dos días después las dos listas se reunieron en una audiencia conciliatoria para intentar lograr un acuerdo. Con el objetivo de concretar la votación en el corriente mes de diciembre, ninguna parte cedió, no hubo arreglo alguno y el sufragio quedó en stand by y sin una nueva fecha.

En tanto, cada candidatura llevó a cabo ciertas declaraciones para vislumbrar su postura. Incluso, Juan Román Riquelme, actual vicepresidente y candidato oficialista a la presidencia, se sumó a la movilización de varios simpatizantes boquenses para pedir por las elecciones.  Por otro lado, la Cámara Civil escogió por sorteo a la  jueza Amalia Romero del Juzgado Civil N°64 para reemplazar a Abrevaya, quien se recusó de la causa.

TELAM
El ex futbolista estuvo presente, el pasado domingo, en la masiva movilización de los hinchas para acompañarlos en la petición de que se realicen los comicios y mostrar su enojo frente a la suspensión de los mismos. Créditos: Télam.

De la mano con los hinchas

El último domingo varios simpatizantes boquenses que se identifican con la ideología de Riquelme, se juntaron para marchar en protesta por la suspensión. Los mismos iniciaron su travesía desde el Parque Lezama hasta La Bombonera, lugar donde se llevarían a cabo los comicios. Por su parte, el ex futbolista se hizo presente y acompañó la iniciativa desde una camioneta blanca en la que cantaba a la par de los hinchas.

Una vez llegados al estacionamiento del estadio, el actual dirigente de la institución habló para todos los reunidos y mostró su postura. “No nos pueden intervenir el club”, declaró en relación a lo que señala como interés por parte de la oposición. Además, se tomó el tiempo para opinar de Mauricio Macri, candidato a vicepresidente de la fórmula de Ibarra. “El señor va camino a intervenir nuestro club y eso no puede pasar”, resaltó.

Asimismo, el “10” tomó la palabra el pasado lunes en un canal oficial del club para apuntar otra vez contra el ex mandamás de la institución. “Le tengo que pedir por favor a los hinchas que no nos podemos relajar ni un segundo”, indicó. “La ilusión que tenemos es de votar rápido, caminar por el campo de juego, pero no hay que relajarnos porque Macri quiere intervenir el club”, continuó. Además, dio sus sensaciones sobre el cambio de jueza con un guiño de esperanza.

Riquelme sostuvo que “tiene que confiar en la Justicia” tras el pronunciamiento de cambio que sufrió la causa. A su vez, aseguró que en 2013 Romero, junto a su familia, pasó a ser socia del club. “Al hacerlo debe haber verificado los papeles porque es jueza. Tiene que haber sido reglamentario. Si ella aceptó ser socia siendo jueza, es que vamos a tener elecciones”, ratificó. Con ese optimismo, se especula con el 17 de diciembre como la única alternativa, pero los tiempos apremian.

Por otro lado, recordó lo vivido durante la movilización de los hinchas, la cual disfrutó como uno más. Argumentó que no le sorprendió la masiva convocatoria pero lamentó que se le quitara la posibilidad de vivir un día especial para la institución. En tanto, Riquelme reveló que durante la última conferencia de prensa recibió un mensaje de Carlos Bianchi, uno de los técnicos mencionados para asumir en Boca. “Te quiero, te felicito y defendé como estás haciendo que nadie tiene derecho de quitarle la posibilidad de votar al socio”, explicó.

DIARIO CUYO
El binomio de Andrés Ibarra y Mauricio Macri, en representación de la oposición, informaron su postura mediante un comunicado, en el que critican lo sucedido la semana pasada y ciertas acciones del oficialismo. Créditos: Diario Cuyo.

Una respuesta que no se hizo esperar

Como era de suponer, cada nuevo movimiento dentro del caso de la continuidad del sufragio para las nuevas autoridades de Boca generará más conflictos. Tras concretarse el cambio de jueza, y la movilización de los hinchas junto a Riquelme, la dupla de Ibarra y Macri lanzó fuertes críticas al oficialismo. “Desde Unidos por Boca rechazamos enfáticamente las mentiras y operaciones provenientes del oficialismo”, enfatizó el binomio de la oposición en un comunicado.

“Lo dijimos en reiteradas oportunidades y lo volvemos a sostener: queremos votar cuanto antes de manera transparente y sin trampa. Queremos votar ya”, argumentaron. A lo que agregaron que “si la dirigencia actual hubiese accedido a revisar el padrón con consultores técnicos de ambas partes, el domingo todos los socios hubiésemos elegidos autoridades nuevas”. Esto último apunta a la propuesta de sumar peritos de cada lista y la Justicia para limpiar el padrón.

Asimismo, subrayaron que “Riquelme y  el actual presidente, Jorge Ameal, no quisieron votar. Prefirieron organizar una movilización política militante”. La cual calificaron como algo ajeno a la vida activa de la institución cuyo propósito era desviar la atención del enfoque más importante, propuestas para el futuro del club. Bajo la misma línea, la oposición le recriminó al oficialismo ciertas promesas que no se cumplieron.

Las inquietudes fueron desde los miles de hinchas que dejan afuera de la cancha por filtros injustos, hasta la asunción del nuevo entrenador del primer equipo. Incluso, preguntaron en su comunicado sobre si pretenden que siga en funcionamiento el Consejo de Fútbol y sobre la explicación por la no ampliación del estadio. “No nos olvidemos que fue el mismo vicepresidente el que hace unos meses dijo que sería lógico que en diciembre no haya elecciones”, señalaron.

“Nosotros sí queremos. Sin padrón trucho, defendiendo a los socios de Boca damnificados y preservando al club como institución”, resaltaron sobre su postura política.  Para finalizar, expresaron sus intenciones a futuro: “Esperamos que terminen con la campaña del miedo. Ni privatización, ni intervención. Boca fue, es y será siempre de los socios”. “Basta de confundir y dividir al hincha de Boca. Votemos ya, sin trampas y con un padrón transparente”, concluyeron.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2023/12/05/boca-continua-inmerso-en-una-batalla-politica-tras-la-suspension-de-las-elecciones/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *