Declararon estado de emergencia en Olavarría tras un fuerte temporal

El fenómeno meteorológico, con lluvias y fuertes ráfagas, golpeó en las últimas horas del martes y las primeras de este miércoles a la ciudad del centro de la Provincia de Buenos Aires que afectó a unas 70 familias, tiró árboles, voló techos e inundó las calles.

Un temporal de lluvia y viento con ráfagas de más de 120 kilómetros por hora golpeó entre las últimas horas del martes y las primeras de este miércoles a la ciudad de Olavarría, en el centro de la provincia de Buenos Aires, y afectó a unas 70 familias, además de provocar la caída de árboles, voladuras de techos e inundaciones de calles, por lo que el Municipio declaró el «estado de emergencia».

Según explicó en la mañana de este miércoles el intendente local, Maximiliano Wesner, en la tarde de este martes se registraron «ráfagas de 120 kilómetros y lluvia», y debido a los daños causadas se puso en marcha un Comité de Emergencia en el Cuartel de Bomberos Voluntarios local.

«Pudimos salir a recorrer la ciudad y vimos los puntos más críticos. El objetivo es llevar tranquilidad y seguridad de cómo está trabajando el Comité de Emergencia que dividió la ciudad en 9 cuadrículas: se están levantando plantas, quitando postes para garantizar la libre circulación», aseguró el jefe comunal en una conferencia de prensa.

Informó además que el Municipio puso a disposición las instalaciones del Racing Atletic Club local, como centro de evacuados y como punto de recepción de donaciones.

Si bien fuentes comunales indicaron que cerca de 70 familias se vieron afectadas, Wesner precisó que en principio ninguna de ellas debió ser evacuada.

El Municipio declaró en las últimas horas el «Estado de Emergencia», por lo que se suspendió el dictado de clases y se dispuso un asueto administrativo.

El intendente subrayó que uno de los objetivos principales es lograr el restablecimiento del suministro eléctrico, ya que la cooperativa a cargo del servicio, Coopelectric, dispuso la interrupción de todas las líneas de media tensión para evitar situaciones de riesgo, lo que afectó también la provisión de agua corriente.

Foto RRSS

Foto: RRSS.

El temporal dejó además caída de árboles, calles anegadas y produjo voladura de techos en más de 50 viviendas y en secciones del hospital local, y daños en muros y mamposterías.

«Estamos en una situación de emergencia pero queremos llevar tranquilidad, estamos trabajando desde un primer momento como un equipo en forma coordinada y planificada», subrayó el intendente.

El gerente de distribución del Servicio Eléctrico de Coopelectric, Claudio Napoli, explicó que no se registraba una tormenta tan dañina para el tendido desde 2001, y que «algunos barrios quedarán sin energía por más tiempo porque hay daños muy importantes».

La jefa de Gabinete municipal, Mercedes Landívar, precisó que por cuestiones de seguridad también quedó suspendido el transporte público, hasta que finalicen las tareas de limpieza y la remoción de cables a media altura.

Defensa Civil municipal explicó que «si bien la tormenta estaba pronosticada», el «evento resultó sorpresivo» por la intensidad del viento.

FUENTE:https://www.telam.com.ar/notas/202312/649411-olavarria-temporal-estado-de-emergencia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *