Jubilaciones: Caputo confirmó que eliminará la fórmula y que habrá aumentos por decreto

El ministro de Economía afirmó que, si siguiera la fórmula de ajuste actual, «en los próximos cuatro meses los jubilados cobrarían entre un 25% y un 40% menos de lo que reciben hoy»

El ministro de Economía, Luis Caputo, prometió eliminar la fórmula de ajuste de las jubilaciones y pasar a un esquema de aumentos por decreto. «Lo que estamos haciendo, en realidad, es proteger al jubilado. Y te voy a explica por qué la formula jubilatoria claramente no funciona: si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses los jubilados cobrarían entre un 25% y un 40% menos de lo que reciben hoy«, sostuvo.

«Eliminando la fórmula los estamos protegiendo», insistió el ministro en referencia a los jubilado y, de cara al futuro, agregó: «Se va a encontrar una fórmula. Lo primero que estamos pidiendo es terminarla porque, si no, en los próximos cuatro meses los jubilados colapsan».

Caputo afirmó que los precios están «aumentando a un ritmo de 1% por día» desde que Javier Milei se impuso en el balotaje del 19 de noviembre ante Sergio Massa. «La inflación ahora viene corriendo desde que se destaparon los Precios Cuidados, desde que el oficialismo perdió las elecciones», dijo en diálogo con TN.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de noviembre fue del 12,8%, con un aumento del 15,7% en los alimentos en comparación con octubre. Sobre el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC), avisó: «Va a ser sustancialmente más alta que en noviembre».

El ministro de Economía anunció que se reducirán los subsidios al transporte y la energía, no se renovarán los contratos de empleados estatales con menos de seis meses de vigencia y la fijación del dólar oficial en $800 pesos, entre otras medidas. «Anuncié cosas con las que ideológicamente no estoy de acuerdo. Le pusimos retenciones a exportaciones, subimos el impuesto país», reveló.

«Lo importante es el feedback que recibimos. El objetivo era hablarle a la gente, que el mensaje le llegara a la gente y, en ese sentido, creo que se logró», continuó sobre el paquete de medidas, afirmó que «la gente está muy contenta» y añadió: «Entendió finalmente la génesis del problema. Yo creo que ayer para mucha gente fue un despertar en lo que fue durante mucho tiempo la incertidumbre de por qué si nos esforzamos tanto los argentinos todo el tiempo terminamos cayendo en crisis».

FUENTE:https://www.eldestapeweb.com/economia/jubilaciones/jubilaciones-caputo-confirmo-que-eliminara-la-formula-y-que-habra-aumentos-por-decreto–2023121322560

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *