Rechazo total de la izquierda, sindicatos y organismos de DDHH al protocolo Bullrich: «Inconstitucional»

El próximo martes, habrá una audiencia pública en Diputados para repudiar el protocolo Bullrich. Además, al día siguiente se realizará la marcha a Plaza de Mayo que ya había sido convocada por la izquierda.

Dirigentes de la izquierda, sindicatos y organizaciones de derechos humanos rechazaron los anuncios que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo el jueves sobre las manifestaciones, cuando adelantó que «las cuatro fuerzas federales, más el Servicio Penitenciario Federal, van a intervenir ante cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales». Mientras el Partido Obrero (PO) y el Polo Obrero dieron una conferencia de prensa, diputados del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) y referentes del Nuevo Más repudiaron los dichos de la líder de ministra.

Tanto en la conferencia como en las redes, se ratificó la marcha a la Plaza de Mayo del próximo 20 de diciembre, para la que se esperan, según Belliboni, 50 mil personasEl martes 19, además, habrá una audiencia pública en la Cámara de Diputados, convocada por los sectores que rechazan los anuncios del jueves.

La conferencia de prensa la dieron Gabriel Solano y Vanina Biasi, del PO, y Eduardo Belliboni, del Polo Obrero. Allí, Solano fue el primero en tomar la palabra y expresó: «En la Argentina existe un derecho a la protesta que está amparado por la Constitución«. Para Solano, el anuncio de Bullrich fue la segunda parte de lo que había dicho el ministro de Economía, Luis Caputo, el martes, en lo que fue «un plan de guerra contra el pueblo» y, con el ajuste, «inevitablemente se producen protestas sociales de los trabajadores, de la juventud, de los jubilados y de los movimientos sociales». Romina Del Plá, diputada del PO, apuntó en Twitter: «El anuncio de Bullrich ratifica que el plan de guerra contra la clase obrera incluye represión a las movilizaciones populares. Por más que lo intenten no se puede callar el hambre a palazos».

Vanina Biasi, quien participó de la conferencia, dijo a El Destape: «Vamos a explorar, junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que es en el marco en que nosotros nos movemos cuando se trata de libertades democráticas en la Argentina, para evaluar todas las presentaciones que podamos realizar en el marco de estas bravuconadas emitidas en la conferencia de prensa hoy de Patricia Bullrich».

«Es ilegal y lo vamos a pelear en la calles y los tribunales», aseguró Eduardo Belliboni cuando la conferencia estaba llegando a su fin. En la misma línea que Solano, el dirigente del Polo Obrero sostuvo que la «manifestación popular» va a ser «inevitable», y subrayó: «Es absolutamente inconstitucional lo que ha dicho la ministra».

Desde el PTS, contaron a este portal que el martes 19 de diciembre a las 16 se realizará una audiencia pública en la Cámara de Diputados con la presencia de los organismos de derechos humanos, dirigentes sindicales, organizaciones sociales y distintos sectores políticos que rechazan lo anunciado por Bullrich. «No vamos a aceptar ningún tipo de cercenamiento sobre un derecho elemental y primario como es el derecho a la protesta que es la madre de todos los derechos, es a través del derecho a la protesta y a la manifestación que se van conquistando los derechos, el resto de los derechos en el transcurso de la historia. Por lo tanto vamos a hacer una audiencia muy amplia y vamos a mostrar un arco y amplio un amplio arco de dirigentes sociales, sindicales, políticos, etcétera, contra este protocolo que violenta incluso los preceptos, las normas y las garantías constitucionales más elementales», explicaron en el anuncio. Se estima que en la audiencia estén Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, entre otros.

Además, los referentes del partido que tiene cuatro diputados nacionales reaccionaron en las redes sociales. Mientras la diputada y ex candidata presidencial Myriam Bregman denunció que Bullrich «se ubica en el terreno de la ilegalidad», el diputado nacional Christian Castillo marcó «la doble vara y la hipocresía» de Bullrich, al mostrar una imagen de la ahora ministra marchando durante una marcha anti-cuarentena en 2020. «El 20/12 vamos a ser decenas de miles los que nos movilicemos contra el ‘caputazo’, ejerciendo nuestro derecho constitucional a la protesta», agregó Castillo en su cuenta de Twitter. Nicolás Del Caño, también diputado, escribió: «Bullrich ajustando y reprimiendo. Nada nuevo. ¡No Pasarán!».

La ex precandidata presidencial y dirigente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, también rechazó los anuncios de Bullrich. «Repudiamos enérgicamente el protocolo anti protestas anunciado por Patricia Bullrich. Es una medida inconstitucional ya que el derecho a huelga y manifestación está consagrado en el artículo 14 Bis. Rechazamos el ataque del gobierno de Milei al derecho a la protesta social. Quieren pasar con represión su plan de ajuste brutal», manifestó en sus redes sociales.

También repudió los anuncios de Bullrich la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con un mensaje de su secretario general, Rodolfo Aguiar, quien declaró en Twitter: «Desde ATE no vamos a aceptar ningún condicionamiento al ejercicio constitucional de movilización y protesta. Los conflictos sindicales y sociales no los tiene que resolver ni la Policía ni la Justicia. Los debe resolver quienes gobiernan, ya que para eso son elegidos. Este protocolo anti–expresión anunciado por el Ministerio de Seguridad está orientado a atacar las consecuencias y no las causas de las protestas. Si no quieren conflictos, que paren con el ajuste y aumenten los sueldos«.

También se sumaron al repudio organizaciones de derechos humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que explicó en un hilo de Twitter las normas internacionales que son «atacadas» por los anuncios de Bullrich. «Las medidas atacan el derecho a la protesta, criminalizan a quienes se manifiestan y persiguen a la organización social y política. Hasta regula un registro de organizaciones habilitadas a protestar. Pretenden saltarse la intervención judicial, lo que limita derechos y garantías«, denunció.

FUENTE:https://www.eldestapeweb.com/politica/protestas-sociales/rechazo-total-de-la-izquierda-sindicatos-y-organismos-de-ddhh-al-protocolo-bullrich-inconstitucional–2023121420320

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *