Aumentan los casos mortales de encefalomielitis equina en el Partido de Pergamino

El número de caballos enfermos aumentó considerablemente en una semana
mientras que desde el Senasa apuran las gestiones para poder alcanzar 1 millón
de vacunas contra esta enfermedad.

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos.

El período de incubación de la enfermedad, es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, es de 5 a 14 días.
Desde hace dos semanas los casos de esta enfermedad se multiplicaron de manera considerable y ya hay registrados casi mil en 15 provincias.
En el Partido de Pergamino, los casos eran 20 a comienzos de la semana pasada y, según el último reporte del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), al día de hoy los casos ascienden a 89 en 25 establecimientos registrados.
La propagación del virus avanza rápidamente como también sus consecuencias, hasta la fecha hay registradas 42 muertes de caballos a causa de esta enfermedad. Mientras que el total de animales recuperados llega a 47.
Las zonas del Partido en donde se han detectado los casos incluyen algunos barrios de la ciudad y las localidades de J. A. de la Peña, Acevedo, Urquiza, Peña y Pinzón.
Debido a que no todos los propietarios de los caballos enfermos o muertos han declarado esta situación ante el Senasa, se estima que el número es mayor al recopilado por el organismo.
En este contexto de gravedad, desde el Senasa intensifican los trabajos para poder alcanzar el millón de vacunas elaboradas por el laboratorio Tecnovax para de esta forma repartirlas en las zonas afectadas.

Según un comunicado de la Secretaría de Bioeconomía y el Senasa, se autorizaron 170.000 dosis más de la vacuna contra la encefalomielitis equina, para las variantes del este y oeste. Estas vacunas ya comenzaron a distribuirse y se espera que estén disponibles unas 400.000 dosis adicionales.

El Senasa recordó que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificarlo al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación: Concurriendo a la oficina más cercana Enviando un Whatsapp al 11 5700 5704                                A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store
Por correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar A través del apartado Avisá al Senasa de la página web del organismo.

FUENTE:https://diarionucleo.com/medio-del-campo/255722-aumentan-casos-mortales-encefalomielitis-equina-pa/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *